Cultura y Turismo Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy | Santuario de Tres Pozos |
.

Ciclo de capacitaciones para un Turismo Seguro

La Secretaría de Turismo, a través de sus equipos técnicos, inició una ronda de capacitaciones en protocolos de seguridad para prestadores turísticos dirigido particularmente a emprendedores de las comunidades de las Salinas Grandes, integrantes de la red de Turismo Rural Comunitario.

Más de un centenar de integrantes de esas comunidades, que trabajan en actividades de guiado, servicios de comida y de alojamiento en uno de los principales atractivos turísticos de Jujuy, recibieron una formación intensiva en Buenas Prácticas, recomendaciones de salud y cuidados de higiene y seguridad personal a fin de brindar una adecuada atención a los viajeros que allí arriben.

El plan de actividades, desarrollado sobre las mismas instalaciones turísticas de las Salinas, consistió en la presentación formal del protocolo elaborado por la autoridad de Turismo y las claves de su aplicación para las distintas ramas de la actividad que volvieron a habilitarse desde el pasado fin de semana.

Las capacitaciones tuvieron lugar en los paradores Ojo de Sal y el de la Comunidad de Tres Pozos, donde participaron emprendedores de San Miguel de Colorado, Colorados y Santuario de Tres Pozos, y estuvieron a cargo de las coordinadoras de Turismo Rural y Desarrollo Local, Natalia Lamas, y de Turismo Gastronómico, María José Gloss, y la capacitadora Eliana Guerrero.

Asistieron también el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba; responsables de las áreas de comercio y bromatología de la comuna; los presidentes de las comunidades originarias de Santuario de Tres Pozos, Verónica Chávez; de Pozo Colorado, Néstor Alberto; y de San Miguel de Colorados, Eloy Quispe, quienes se encargaron de la convocatoria y el apoyo en la organización y logística para la realización de la actividad.

Con esta actividad, se inició un plan de formación y guía de aplicación con el que la Secretaría de Turismo cubrirá todo el territorio provincial, con las mismas medidas de seguridad que las aplicadas en Salinas Grandes, para tomar contacto directo con los prestadores y acompañarlos en la reanudación de los servicios turísticos en las condiciones más seguras. La próxima etapa del Plan, será con la realización de los talleres de capacitación dirigidos a las comunidades originarias establecidas sobre las rutas provinciales 73 y 83, Departamentos de Humahuaca y Valle Grande.