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Reconversión de unidades de transporte diésel a eléctrico en Jujuy

La empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) y la Universidad Nacional de La Plata, rubricaron un convenio que impulsa el desarrollo y la transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de colectivos urbanos de pasajeros con motorización diésel a eléctrico a batería.

El Gobernador, Gerardo Morales acompañó la firma del acuerdo concretado por el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz; el Decano Facultad de Ingeniería UNLP, Horacio Martin Frene y el Vicepresidente Institucional UNLP, Marcos Daniel Actis. Además, fueron parte del encuentro el director de JEMSE, Ignacio Bruera; el asesor de la empresa estatal, Hernán López; el presidente de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y el asesor legal, Matías Ripoll.

El acuerdo prevé dos líneas de trabajo: Ingeniería de Producto e Ingeniería de Proceso, para lograr un prototipo demostrador y transferir el conocimiento para replicar dicha reconversión en el resto del parque automotor de Jujuy.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata, suministrará tecnología para la selección de celdas para el ensamblado de baterías de litio destinadas a la reconversión de unidades de transporte y la formación de recursos humanos.

En este marco, se acordó que las contrataciones y subcontrataciones, como asimismo las provisiones que requiera el avance del proyecto, serán preferentemente realizadas con proveedores, profesionales, etc. de la Provincia de Jujuy.

El presidente de JEMSE, Felipe Albornoz celebró la firma del convenio, e indicó que “el proceso de capacitación lo realizarán técnicos especialistas de la UNLP a través de plataformas de videoconferencia”. Una vez que las condiciones lo permitan, “la instrucción se continuará en las instalaciones de Jujuy Litio”, agregó.

El CEO, especificó que el proceso de desarrollo “tendrá una duración un año y medio y dos”, periodo en el que “se realizarán múltiples pruebas a modelos y prototipos”. “Una vez finalizado y aprobado el prototipo, y que cumpla con los requisitos necesarios, se podrá comercializar y disponer para los mercados de la región y el nacional”, añadió.

“Convertir la parte de diésel a eléctrico tendrá un impacto fundamentalmente en lo ambiental”, valoró Albornoz. En ese sentido, recordó que “el proyecto se alinea”  con las políticas de desarrollo del litio de Jujuy y de Nación, y que, además, cuenta con la especial atención del Ministerio de Producción de la Nación que “avala el desarrollo de este tipo de proyectos, que son fundamentales para el país”.