La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, participó de manera virtual, del encuentro Regional NOA, convocado por el Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, para el fortalecimiento de las provincias y la construcción de un diagnóstico para la planificación de políticas públicas.

Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación

Estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el Secretario Ejecutivo del CFDH, Agustín Di Toffino; Délfor Brizuela, Secretario de Derechos Humanos por la provincia de La Rioja; Mariana Reyes, Secretaria de Derechos Humanos de Salta; Daniela Águila, Secretaria de Derechos Humanos de Santiago del Estero; Érica Brunotto y Ernesto Sansierra, Secretaria y Subsecretario de Derechos Humanos de Tucumán; y Natalí Ramos Ávila en representación de la Dirección Provincial de Derechos Humanos de Catamarca. También participaron del encuentro, asesoras de las áreas de Derechos Humanos de La Rioja y Catamarca e integrantes del Equipo Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos.

La doctora Marcela Infante acompañada por la doctora Florencia Alaniz Beguier, comentó que se trataron temas como necesidad de  sistematización de la información en materia de Derechos Humanos, tanto en las provincias como en el país: “nos comprometimos en llevar adelante un trabajo en conjunto para orientar la acción pública, hacia el respeto y la protección de los Derechos Humanos”, explicó Infante.

“Es necesario que el Estado destine recursos para monitorear el grado de avance en el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados para garantizar la transparencia, la accesibilidad y la participación social, fijando metas a corto, mediano y largo plazo para identificar buenas prácticas en Derechos Humanos  y potenciar los recursos existentes”, refirió.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, sugirió unificar criterios de recolección de información por medio de convenios con otros organismos, unificando protocolos de acompañamiento a posibles víctimas de vulneraciones de DD.HH. para facilitar la recolección y posterior sistematización de datos.