Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable de Jujuy S.E |
.

Agua Potable inicia una importante obra de red de cloacas en Abra Pampa

Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, se dio inicio a la obra de construcción de una nueva red cloacal y nexo para los barrios 12 de Octubre y Luján, que beneficiará a 4200 usuarios de la ciudad puneña.

De la firma del acta participaron el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el presidente de Agua Potable de Jujuy S. E. Victor Galarza; el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca; y el representante de la empresa constructora que estará a cargo.

La obra que tendrá una inversión de $ 27.000.000 de pesos, viene a satisfacer una demanda esencial para mejorar la calidad de vida de sus residentes a través de las nuevas redes de cloacas y la construcción de un nexo cloacal hasta la Estación de Bombeo existente, desde donde se impulsarán los efluentes hacia la planta depuradora de líquidos cloacales y de este modo concretar una política de inclusión y saneamiento para mejorar la calidad de vida de los abrapampeños.

Un sueño de los vecinos que se materializará

 El mandatario provincial recordó que los vecinos venían trabajando hace tiempo, que habían comprado materiales y que a pesar del esfuerzo no podían terminar la obra, por lo que se decidió invertir 33 millones de pesos desde el Estado provincial para las conexiones, red troncal, entre otras obras que posibilitará acceder a este beneficio a más de 4200 personas.

Morales ponderó que los trabajos respectivos se iniciarán pronto y que “este desafío que tenían los vecinos se materializará finalmente”.

El Gobernador Morales, por último, hizo hincapié en que en toda la provincia se están ejecutando o iniciando obras de diversa índole.

Obras con impacto concreto en la comunidad

En tanto, el titular de la empresa Agua Potable de Jujuy S.E., Víctor Galarza, puso de relieve que esta obra se finalizará con el aporte del Estado tomando en cuenta que la situación económica no permitió concretarla antes.

Galarza comentó que se destina recursos extras a los 27 millones de pesos iniciales que les dará la posibilidad a los vecinos de hacer la conexión domiciliaria. Dicha obra complementaria a la principal se estimó en más de 6 millones de pesos, y la misma fue dispuesta por el mismo gobernador.

Indicó que el vecino luego solamente deberá hacer el trámite administrativo para realizar la conexión domiciliaria a la red principal.

Por último, adelantó que en un plazo de 4 meses se prevé la finalización de los trabajos de “una obra que no se ve, pero que se siente”, y así cumplir con este compromiso.

Aspectos técnicos de trabajos a desarrollar

Con esta flamante obra de ingeniería sanitaria se benefician 4200 personas residentes en los Barrios 12 de Octubre y Luján; destacando que en la Red de Barrio Luján se colocaron 3920 metros de cañería de PVC de 160 mm, y la construcción de 36 bocas de registro de hormigón según las profundidades de la planimetría para lograr una mayor eficiencia en el transporte de los líquidos.

En el Barrio 12 de Octubre la planificación se tuvo que realizar en dos sectores a partir de la Avenida Mitre; el sector 1 hacia el sur de la misma y sector 2, hacia el Norte. En el sector 1 de Barrio 12 de octubre se instalarán 280 metros de cañería de PVC de 160 mm.

El sector 2 se construirán 17 bocas de registro identificadas en líneas de las cuales fue necesario modificar las profundidades de 4 de ellas ubicadas sobre Avda. Mitre, rellenando las mismas hasta los niveles indicados en planos; y las construcciones de los 18 restantes; todas bajo normas internacionales de calidad IRAM.

Por último, es necesario destacar que la mayor parte del crecimiento de la ciudad se produjo hacia el Este de la Ruta Nacional Nº 9, y la Planta de Bombeo se ubica hacia el Oeste, por lo que será necesaria la construcción de una cañería de Nexo hasta dicha planta de manera de reforzar la existente y optimizar el escurrimiento a gravedad, además de disminuir las profundidades de excavación; el mencionado nexo tiene una longitud de 1656 metros en cañería de PVC Ø 200 mm, y cuenta con 15 Bocas de registro y de este modo poder elevar el grado de eficiencia del nuevo sistema cloacal que servirá para el cuidado ambiental de “la Siberia Argentina” como la significativa mejora en la calidad de vida.