Breves |
.

Finalizó mesa de trabajo interministerial y los IES deberán presentar nueva oferta educativa

superiortecnicaturas La Directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, encabezó la última jornada interministerial en la que se analizaron las posibilidades de modificación de ofertas educativas de tecnicaturas educativas superiores, con la finalidad de otorgarles un perfil con salida laboral rápida. Adelantaron que este trabajo continuará ahora de manera más específica en las instituciones educativas superiores con la premisa de presentar hasta el 30 de junio la nueva oferta educativa que será evaluada y puesta en funcionamiento en el año 2.017.

La Directora de Educación Superior, profesora Natalia García Goyena, indicó que “desde el Área de Formación Técnica Superior hemos concretado varias reuniones interministeriales con diversos sectores del Gobierno como Turismo, Producción, Salud, Trabajo y Medio Ambiente, con el fin de articular la oferta técnica superior con las necesidades socio productivas de la provincia”.

Además la funcionaria de la cartera educativa explicó que “en esta instancia veíamos que era necesario que esta articulación tenga un nivel de concreción. En estas mesas están involucrados los Institutos de Formación Superior que son los responsables de la formulación de las ofertas técnicas, conjuntamente con los referentes de los otros ministerios a fin de poder delinear cuáles son los perfiles que cada sector socio productivo está demandando para que estas ofertas estén articuladas con esas demandas”.

García Goyena afirmó también que “vemos la necesidad de que distintas áreas de gobierno colaboren en aquellos procesos que tienen que ver con las prácticas profesionalizantes, porque la formación técnica fundamentalmente se basa en estas prácticas profesionalizantes. Y a veces, nuestros institutos tienen dificultad para incorporar al estudiante en los distintos ámbitos donde debe realizar esas prácticas profesionalizantes”.

La Directora de Educación Superior detalló que “en esta oportunidad estamos con las tecnicaturas del área de salud, y participaron referentes de la cartera sanitaria como así también la Dirección de Empleo y Capacitación provincial, que tiene un fuerte involucramiento en este proceso”.

La funcionaria provincial recalcó la voluntad puesta de manifiesto por los distintos ámbitos del Gobierno en esta mesa de trabajo interministerial, al igual que los Institutos de Formación Superior que “estuvieron abiertos a que se les planteen nuevos perfiles formativos y poder pensar en nuevas ofertas técnicas con mejores inserciones laborales”.

Por último adelantó que cada institución educativa superior deberá elaborar sus ofertas técnicas que serán presentadas el 30 de junio, que es la fecha establecida por el Anuario Escolar, para que puedan ser evaluadas y que la implementación de estas ofertas será para el 2017.

Por su parte el Director Provincial de Empleo y Capacitación, Dr. Carlos Coronel, comentó que “fueron positivas todas estas jornadas, y hemos aportado una familia de tecnicaturas superiores para que sean evaluadas y se las tenga presentes. Desde ya, como desde el organismo a mi cargo maneja todas las políticas públicas de empleo, buscamos procurar que el jujeño tenga después de cursar sus estudios una salida laboral rápida y expedita”.

Coronel hizo hincapié en que “vamos a seguir comprometidos, trabajando, ya que existe un campo virtual donde se nos ha invitado y donde estamos debatiendo, analizando que tecnicaturas tengan una salida laboral rápida”.

En tanto la asesora pedagógica del Ministerio de Salud, Licenciada Sara Salum, recalcó que “este espacio era muy necesario, para poner en valor la formación técnica en el área de la salud, dando cuenta de que el equipo de salud se conforma por diversos actores y que esos actores pueden ser formados en la provincia, y prestar sus servicios en la provincia ya sea en el sector público o privado”.

Asimismo Salum ponderó que “esta instancia es muy enriquecedora, ya que participaron los institutos y las diferentes áreas de Gobierno, lo cual hace que podamos planificar una formación educativa de mucha más calidad y con una salida laboral más clara para la población”.

Finalmente la funcionaria de la cartera sanitaria expresó que “revisar la oferta educativa no es solamente para mejorar la productividad de la provincia, sino también para el desarrollo humano de las personas. Y eso impacta en nuestro sistema de salud, enriqueciendo este sistema de salud interdisciplinario que va a terminar atendiendo a nuestra población”.