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Carnet Sanitario: una herramienta para sustentar la salud en Jujuy

El Ministerio de Salud cuenta con una herramienta fundamental para registrar y nominalizar la salud de la población: el Carnet Sanitario. Este instrumento ofrece controles esenciales de prevención y promoción integral para niños, niñas, mujeres y hombres alcanzando más de 65 mil personas anualmente.

Controles de PAP y VPH obligatorios para obtener el carnet sanitario
Controles de PAP y VPH obligatorios para obtener el carnet sanitario

El ministro de Salud, Mario Fiad, destacó las mejoras para contener la demanda y agilizar los trámites administrativos, particularmente sobre la obtención del Carnet Sanitario, reforzando la capacidad de recurso humano y habilitando más canales para profundizar la accesibilidad a este servicio.

Ponderó el rol que cumple el carnet como control sanitario para todos los empleados y estudiantes, impulsado además como política de Estado. “Es vital realizarse los controles que corresponden al carnet sanitario porque logramos prevenir o detectar tempranamente cualquier enfermedad”, detalló.

Desde el año pasado para mayor comodidad se implementó el call center con el objetivo de solucionar las largas filas de personas a tempranas horas fuera del ministerio. Bajo esta línea, la directora del Centro Sanitario, Fernanda Peynado, explicó que “con el 0800-777-7711 la atención mejoró y nos permitió hacer un ordenamiento de la demanda así la comunidad puede elegir el día para venir”. Se entregan 300 turnos para carnet sanitario por día.

“La población debe comprender que hacerse un control de salud es un enorme esfuerzo que hace el Estado para mantener a la población saludable, concientizando a la comunidad podremos optimizar la lucha contra los carnets falsos”, indicó.

Se realizan 58 mil carnets por año y 7 mil estudios psicofísicos, además de todas las prestaciones que se hacen a la comunidad. Actualmente de las más de 400 personas que llegan al Ministerio de Salud, 150 tienen en la mano el turno reservado telefónicamente.

Estas mejoras se reflejan en indicadores específicos destacándose una duplicación sobre las atenciones en contraste con el año pasado; así de enero a julio de 2015 se atendieron 11.145 personas y bajo el mismo periodo pero en el año 2016, ya se alcanzaron las 22.027 atenciones.