Desarrollo Humano |
.

EN LA QUINUA ESTÁ EL DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA PUNA

Marenco durante el recorrido en la planta procesadora en Cusi-Cusi
Marenco durante el recorrido en la planta procesadora en Cusi-Cusi

Así lo expresaron el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandro Marenco, junto a pequeños productores agrícolas de las comunidades del departamento de Yavi, durante una reunión llevada a cabo en un hotel de La Quiaca, en la que el Gobierno de Jujuy acordó la compra de 8 toneladas y media de quinua que serán destinados a los comedores escolares de la provincia.

Al respecto, Marenco señaló: “es decisión del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, de impulsar toda la riqueza que tiene nuestra provincia, para fortalecer las economías locales, regionales y familiares. En esta ocasión, vamos a adquirir la toda la producción a la Mesa Quinuera de Yavi, a un precio justo para los pequeños productores, la cual será incorporada como refuerzo nutricional escolar en todos los establecimientos educativos”.

Continuando, el Secretario indicó que la Superior Unidad Bromatológica de la Provincia (SUNIBROM) del Ministerio de Salud, será la entidad encargada de realizar el análisis de la sanidad y calidad de la quinua para determinar que sea apta para el consumo humano.

Asimismo, remarcó: “la compra de la quinua para los módulos alimentarios y los comedores escolares se realiza en el marco de la Ley Provincial N° 5185 del Compre Jujeño, ya que estamos poniendo en marcha el Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.). A futuro apuntamos a que todos los alimentos que se incorporen a este programa sean de producción jujeña”.

Por su parte la ingeniera Rita Cartagena de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó que en Yavi los agricultores de la mesa quinuera trabajan con quinua agroecológica, que incluye técnicas y manejo de cultivos sin agregados químicos, que son parte de su saber ancestral, que es cuidar la Pachamama.

“Esta es una posibilidad muy provechosa para los productores de la región, permite a posterior planificar la generación de valor agregado a este cultivo. Que la provincia esté apoyando es muy valorable para ellos, este es el rol de Estado, poder ayudar a los productores para que tengan el empuje y den los primeros pasos. Una vez que se consoliden, se pueden discutir otros aspectos como la comercialización y producción”, sostuvo Cartagena.

A su vez, Luis Gerónimo de la comunidad originaria de Escobar Tres Cerritos del Departamento de Yavi, manifestó: “fue una reunión muy fructífera, como productores agroecológicos llegamos a un acuerdo para vender nuestra quinua al Estado, para que sea distribuida en los comedores escolares. Nuestro objetivo es visibilizarnos a nivel provincial, para que se conozca que esta mesa quinuera está trabajando”.

En tanto Tito Jesús Florencio, de la comunidad de Chalguamayoc de Yavi, comentó: “para nosotros este acuerdo es muy importante, nos ayuda a salir del pozo en el que estamos porque no podíamos vender la producción del año pasado. Que el gobierno nos oferte un mercado nos saca de un problema”.

Finalmente Gregorio Vicente de la comunidad aborigen de Suripujio de Yavi, subrayó: “nos cae muy bien que el Gobernador Gerardo Morales tenga en cuenta a los pequeños productores de la Puna, que día a día trabajan en el campo para obtener una quinua agroecológica, sin agregados químicos. Esta compra nos estimula para que el año que viene podamos ampliar las áreas de cultivo, sabiendo que la producción procesada y fraccionada se destine a instituciones como las escuelas. Es muy buena la idea”.