Salud | Mario Fiad | Ministerio de Salud | prevención del suicidio
.

Acciones por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y en este marco el Ministerio de Salud desarrollará una serie de actividades tanto en Humahuaca donde chicos de nivel medio realizarán un mural, como en la  tradicional pintada de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en la Ciudad Cultural.

Taller de capacitación que se dará sobre la temática
Taller de capacitación que se dará sobre la temática

El ministro de Salud, Mario Fiad, priorizó la salud mental y las adicciones como una política sanitaria fundamental sobre la cual se debe avanzar fuertemente abordando integral y territorialmente las problemáticas del tema. Así, desde la cartera sanitaria, se están desarrollando diversas actividades en el marco del día mundial de la prevención del suicidio.

Inicialmente se dictó un taller en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil en conjunto con la asociación apostando la vida. El secretario de Salud Mental, José Manzur, detalló que “estamos trabajando fuertemente en conjunto con asociaciones y fundaciones afines a la temática, desde la secretaria apoyamos este tipo de iniciativas y nos sumamos activamente, coordinando trabajos, estrategias y acciones en terreno”.

Puntualizó que se procura avanzar sobre los protocolos de atención, indicando que “cuando se presenta una situación de riesgo de vulnerabilidad, automáticamente debemos contar con alarmas para poder ofrecer un seguimiento y acciones de cuidado para cada uno de esos casos para que no lleguen a esa instancia”.

Por otra parte, el sábado 10 de septiembre en Humahuaca chicos de nivel medio realizarán la pintura de un mural bajo una serie de consignas en pos de la vida y prevención del suicidio.

Taller para periodistas sobre suicidio

La cartera sanitaria desarrollará una jornada taller para el “Tratamiento de suicidio en los medios” , dictado a periodistas. Se realizará el próximo martes 13 a las 8 horas, en sala de situación del Ministerio de Salud y tendrá por objetivo abordar la temática en los medios, sin que su tratamiento impacte negativamente en la salud de la comunidad.