Gobierno de Jujuy | Gerardo Morales | justicia |
.

Asume el primer Defensor Público en la Cámara de Casación Penal designado por concurso

Hoy lunes 12 de septiembre, asumirá el cargo de Defensor Público en la Cámara de Casación Penal, el Dr. Mario Orlando Contreras, primer seleccionado por el procedimiento de Concurso Público establecido por la Ley Nº 5.893/15, producto de las reformas judiciales impulsadas por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales.

Gobierno de la provincia de Jujuy
Gobierno de la provincia de Jujuy

A las 18 horas, se desarrollará el acto de posesión en el cargo en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales.

De esta manera, Jujuy materializa significativos progresos en la histórica transformación judicial motorizada por Morales. Este proceso es fruto de la convicción de que uno de los principales valores que puede encontrar un ciudadano en el sistema democrático es el derecho a que el Estado le garantice pleno acceso y celeridad al servicio de justicia.

A los efectos de efectivizar este derecho consagrado por la Constitución, el gobernador puso en carrera una batería de proyectos de ley direccionados a instrumentar una reforma judicial, concepto que engloba progresos en el campo práctico y doctrinal.

Una reforma de esta naturaleza, abarca los más heterogéneos aspectos y dificultades propias de un sistema necesitado de un redireccionamiento con carácter de urgente. Así lo entendió el titular del Ejecutivo provincial, quien procura que esta corriente de transformación no tenga límite en el mero aspecto normativo, sino que contemple, entre otras aristas, la autonomía e imparcialidad de los órganos judiciales, la administración del servicio judicial, la formación y capacitación judicial, los mecanismos para garantizar más recursos, la infraestructura física e institucional y, desde ya, la comprometida participación ciudadana en tan trascendental iniciativa.

Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA)

El secretario de Gobierno, Luciano Rivas,  en representación del poder Ejecutivo de la provincia como miembro titular del tribunal evaluador, participó días atrás de las FOFECMA, donde destacó que esta fue una participación histórica para la provincia ya que es la primera vez que Jujuy tiene “este tipo de tribunal de designación de jueces”.

En ese marco, comentó que se trataron temas “importantes como la visión del Juez desde la visión social, donde nosotros como Tribunal evaluador no debemos solo evaluar al postulante a Juez,  Defensor o Fiscal dentro del ámbito jurídico, sino también evaluarlo dentro de la realidad social, es decir, cómo reaccionaría a ciertos temas domésticos ante una situación planteada de una persona en el pedido de administración de Justicia”.