Con el objetivo de mejorar de modo permanente la calidad de vida de la población; promover el desarrollo socio económico sostenido, equitativo y sustentable; facilitar la intercomunicación e integración entre las distintas regiones de la provincia, regional e internacional y; preservar, poner en valor y promover el patrimonio histórico, antropológico, cultural y natural de Jujuy, desde los social, económico y productivo, se desarrollan en nuestra ciudad, las Primeras Jornadas de actualización del Plan Estratégico Territorial.
Tomaron parte de la ceremonia el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Publica de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; el intendente de la Capital, Raúl Jorge; miembros de sus respectivos gabinetes, intendentes y comisionados municipales y arquitectos invitados.
En la oportunidad, Rizzotti explicó que siempre es necesario planificar para actuar y actuar en base a esa planificación en materia de ordenamiento territorial y urbano. La encases de los recursos del Estado obliga a ser lo mas eficientes posibles y para eso, dijo, hay que avanzar sobre proyectos que sean efectivos y consensuados, realizando consultas con el vecino para programar y planificar sobre la base de la real necesidad.
Estas jornadas ayudarán a lograr el máximo aprovechamiento de todos los actores para que pensemos el futuro entre y para todos. “El Gobierno Nacional aportará a la provincia más de 800 millones ya gestionados y aprobados, y es muy posible que lleguemos a fin de año con más de 1,600 millones de pesos aprobados en proyectos, que tienen que ver, fundamentalmente, con el habitad”, indicó. En ese sentido puntualizó que el hábitat no es sólo la construcción de una vivienda, sino un espacio que tenga la posibilidad de acceder a todos lo servicios, sobre la base y planificación de un mejor vivir para todos.
En su oportunidad, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García señalo que la intención del encuentro es analizar y realizar propuestas que responsan a la demanda habitacional de Jujuy.
Por su parte, Alvarez de Celis explicó que con Jujuy “venimos trabajando permanente en materia de habitad, infraestructura, el plan nacional del agua, y hoy específicamente con el plan estratégico territorial para mejorar la producción y la calidad de vida”.
Además sostuvo que el desafío es generar una planificación estratégica operativa que permita que las inversiones públicas sean más efectivas y abarcativas para todos. El funcionario nacional por último aseguró que la falta de planificación genera muchos pasivos y que la idea es que la planificación ayude a generar mucha más inversión.
Corredor Bioceánico
Indicó que Argentina en general y Jujuy en particular, están dentro de la UNASUR, estar vinculados por el Corredor Bioceánico, por lo que el presidente Mauricio Macri firmó un acuerdo con los otros tres presidentes del MerCoSur para potenciarlos.
Es por ello que el próximo 6 y 7 de octubre se desarrollará en Jujuy unas jornadas interministeriales organizadas por las cancillerías y los gobiernos de Salta y Jujuy. “Entendemos a los corredores bioceánicos además de permitir una posibilidad de integración, generan producción y empleo genuino en la región”, concluyó.