Salud | Mario Fiad | Ministerio de Salud | San Roque
.

Fiad destacó que el hospital “San Roque” es pionero en la salud de Jujuy

El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó el acto conmemorativo por el 166° aniversario del hospital “San Roque”. Este nosocomio es el primero de la provincia; es una referencia en enfermedades infectocontagiosas y afecciones no transmisibles, teniendo además una extensa área programática con 23 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) brindando cobertura descentralizada en el periurbano capitalino.

031016 Aniversario San Roque 06
Ministro de Salud, Mario Fiad

Fue fundado en 1850 por el padre Escolástico Zegada, siendo el primer nosocomio de la provincia.  “Es un día muy importante para la provincia; estamos orgullosos de formar parte de esta conmemoración, teniendo en cuenta que este hospital es pionero y por ello estamos acompañando al director y fundamentalmente al personal que el recurso más valioso con el que cuenta”, dijo Fiad.

Felicitó y agradeció al personal del nosocomio por el esfuerzo que realiza desde hace muchos años; “existe una gran fuerza de trabajo; tenemos recursos humanos de más de 70 años, mostrando la dedicación y compromiso con la institución, sin embargo estamos conscientes que eventualmente debemos suplirlos, pues ellos se ganaron su tiempo de descanso y su merecida jubilación para dejar paso a las nuevas camadas”.

031016 Aniversario San Roque 00

Por otra parte, el Ministro detalló que “estamos en el proceso de reconstrucción de la provincia y particularmente de la salud; este nosocomio, al margen de lo emblemático que es, tiene a cargo una gran cantidad de CAPS de la capital y alrededores y nosotros estamos abocados a fortalecerlos y más cuando sabemos que estamos cumpliendo 50 aniversario del plan de salud rural implementado por el Dr. Carlos Alvarado, pionero en APS”.

Como cierre, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que es un nosocomio antiguo que requiere renovaciones sustanciales, “una obra en particular, como reestablecer el cableado para el hospital, sale 5 millones de pesos; hay sectores que nunca fueron renovados y por ello estamos analizando la situación estructural y priorizando las necesidades; muchas especialidades, como reumatología y neurología, se han incorporado al nosocomio adecuándose a los servicios originales y con ello estamos fortaleciendo paulatinamente el hospital”.

031016 Aniversario San Roque 09
Se realizó el tradicional desfile de los servicios

Por su parte, el director del hospital “San Roque”, Gustavo Macías, explicó que la mayor riqueza que tiene el nosocomio es el recurso humano; “ellos son los que ponen el mayor esfuerzo en cada uno de los espacios, cumpliendo su tarea diaria; este año con mucha más dedicación y empeño”.

Por otra parte, brindó detalles sobre la extensión del área programática especificando que “los 23 CAPS son el brazo extensor que tiene este hospital donde abracamos gran parte de la capital, exceptuando Alto Comedero que depende del nosocomio Snopek”.

Asimismo, se refirió a la relación con los hospitales Pablo Soria

031016 Aniversario San Roque 12 y Materno Infantil, detallando que “tenemos una gran red de servicios con nosocomios de referencia y un trabajo coordinado con los CAPS; afortunadamente, en estos últimos meses ha sido revalorizada en toda su dimensión y vemos, con mucho agrado, que la descentralización y una mayor participación de los efectores, es una políticas que nuestro Ministro y el Gobernador llevan adelante”.

Concluyó detallando que, el día viernes, egresaron del hospital “San Roque” la primera camada de médicos residentes, ponderando así la tarea docente que realiza, el nosocomio desde hace tiempo.