Cultura y Turismo Derechos Culturales | Rebeca Chambi | susques
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Los adolescentes son protagonistas de los derechos culturales

Con una excelente respuesta de los jóvenes del Bachillerato Provincial N° 13 “Luis Piedrabuena”, se inició el proyecto “Protagonismo y Empoderamiento de infancias y juventudes” que impulsa la Dirección Provincial de Derechos Culturales.

La Lic. Chambi y la Lic. Maidana junto a los jóvenes de Susques en una de las actividades de los talleres.
Chambi y Maidana junto a los jóvenes de Susques en una de las actividades de los talleres.

De los talleres que contemplan varias actividades relacionadas con los derechos culturales, participaron 27 jóvenes de 2do. año del polimodal y 21 alumnos de 2do. año del secundario.

La directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, indicó que es “un proyecto que se diseñó para trabajar los derechos culturales con las y los adolescentes, los derechos culturales a partir de sus experiencias y a través de sus emociones y cuerpo”.

Calificó de productiva la experiencia, ya que “no muchas veces los jóvenes tienen la oportunidad de auto adjetivarse, verse como sujetos portadores de derechos culturales y en el ejercicio de estos”.

“Desde el Gobierno de Jujuy es importante promover estos derechos culturales, sobre todo en lugares que no tiene acceso a estas disciplinas artísticas”, concluyó.

La directora del Bachillerato Piedrabuena, Benita Galeán, se mostró satisfecha por los talleres concretados y aseguró que “es una actividad muy bienvenida porque es una necesidad que se tiene con los jóvenes de Susques”.

“Valoro mucho que la Secretaría de Cultura se acerque a lugares alejados de la Provincia”, dijo y destacó que “esta es una buena muestra que jujeños somos todos y el interior se hace presente, por eso quiero agradecer y felicitar por esta iniciativa”.

En tanto, Sol Maidana, integrante del equipo Técnico de la dirección provincial y responsable de los talleres, detalló que “es una primera etapa de diagnóstico y participación, donde se implementaron unos talleres vinculados a trabajar con los derechos culturales a través de la reafirmación identitaria, libertad de expresión y creación, respeto por la diversidad cultural y libre participación comunitaria”.

Finalmente, precisó que “el proyecto es una aproximación a los derechos culturales y diagnosticar cuáles son las realidades de ellos y necesidades particulares y a partir de allí elaborar metodológicamente un plan de acción que consiste en la formación de operadores comunitarios o sea que los chicos sean multiplicadores de estas experiencias en sus comunidades”.

Una de las adolescentes del Bachillerato 13, durante la complementación de los talleres evidencia su concentración en el proyecto.
Una de las adolescentes del Bachillerato 13, durante los talleres,  evidencia su concentración en el proyecto.