Con una excelente respuesta de los jóvenes del Bachillerato Provincial N° 13 “Luis Piedrabuena”, se inició el proyecto “Protagonismo y Empoderamiento de infancias y juventudes” que impulsa la Dirección Provincial de Derechos Culturales.
De los talleres que contemplan varias actividades relacionadas con los derechos culturales, participaron 27 jóvenes de 2do. año del polimodal y 21 alumnos de 2do. año del secundario.
La directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, indicó que es “un proyecto que se diseñó para trabajar los derechos culturales con las y los adolescentes, los derechos culturales a partir de sus experiencias y a través de sus emociones y cuerpo”.
Calificó de productiva la experiencia, ya que “no muchas veces los jóvenes tienen la oportunidad de auto adjetivarse, verse como sujetos portadores de derechos culturales y en el ejercicio de estos”.
“Desde el Gobierno de Jujuy es importante promover estos derechos culturales, sobre todo en lugares que no tiene acceso a estas disciplinas artísticas”, concluyó.
La directora del Bachillerato Piedrabuena, Benita Galeán, se mostró satisfecha por los talleres concretados y aseguró que “es una actividad muy bienvenida porque es una necesidad que se tiene con los jóvenes de Susques”.
“Valoro mucho que la Secretaría de Cultura se acerque a lugares alejados de la Provincia”, dijo y destacó que “esta es una buena muestra que jujeños somos todos y el interior se hace presente, por eso quiero agradecer y felicitar por esta iniciativa”.
En tanto, Sol Maidana, integrante del equipo Técnico de la dirección provincial y responsable de los talleres, detalló que “es una primera etapa de diagnóstico y participación, donde se implementaron unos talleres vinculados a trabajar con los derechos culturales a través de la reafirmación identitaria, libertad de expresión y creación, respeto por la diversidad cultural y libre participación comunitaria”.
Finalmente, precisó que “el proyecto es una aproximación a los derechos culturales y diagnosticar cuáles son las realidades de ellos y necesidades particulares y a partir de allí elaborar metodológicamente un plan de acción que consiste en la formación de operadores comunitarios o sea que los chicos sean multiplicadores de estas experiencias en sus comunidades”.