Gobierno de Jujuy | Garcia Goyena; Carlos Toconas | Simulacro de Naciones Unidas |
.

VI Simulacro de Naciones Unidas, Modelo Jujuy

Organizado por el colegio “Pablo Pizzurno”, la declaración de interés educativo por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, y el auspicio de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, se desarrolla el VI Simulacro de Naciones Unidas, Modelo Jujuy, basados en los 17 objetivos fijados por la Asamblea de la ONU, que se replican en las deliberaciones que por espacio de tres días se cumplirán en instalaciones del RIMec 20.

Mesa panel del VI Simulacro de Naciones Unidas - Modelo Jujuy.
Mesa panel del VI Simulacro de Naciones Unidas – Modelo Jujuy.

El proyecto íntegramente desarrollado por jóvenes promotores de cambios visibles y sustentables denominado “Con la mirada en las estrellas y los pies en la tierra”, tiene el propósito de promover la participación activa de los estudiantes como responsables ciudadanos mundiales del tercer milenio, en el tratamiento de los puntos más críticos de la agenda internacional, permitiendo desarrollar actitudes y aptitudes requeridas para desempeñarse con éxito en su profesión, realizarse como personas y actuar acorde a los pensamientos y valores que precisa la actoral sociedad global.

Tomaron parte de la ceremonia de apertura, la directora de Información de Naciones Unidas en Argentina y Uruguay, Tamar Hahn; el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas; el secretario general del VI Simulacro de Naciones Unidas – Modelo Jujuy, Facundo Carabajal; y la directora del Nivel Secundario del colegio “Pablo Pizzurno”, Valeria Vargas.

En la oportunidad se procedió a la firma de un convenio de Cooperación y Ayuda Mutua entre los representantes del Colegio Pizzurno y la Secretaria de Integración Regional, por el cual ambas partes se predisponen en el uso de sus recursos técnicos y humanos en pos del desarrollo de actividades y proyectos tendientes a empoderar a los jóvenes de la sociedad jujeña.

El Modelo de Naciones Unidas es un espacio que impulsa y estimula la tolerancia y el respeto por los demás y sus diversos puntos de vista.

Ayuda a los participantes a comprender que la mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia, como lo expresa el tratado constitutivo de la ONU.

Alumnos participantes del VI Simulacro de Naciones Unidas - Modelo Jujuy.
Alumnos participantes del VI Simulacro de Naciones Unidas – Modelo Jujuy.

Alumnos participantes del VI Simulacro de Naciones Unidas – Modelo Jujuy.

Dentro de ese contexto, Tamar Hahn, de la ONU, señaló que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron esa resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los 17 objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.