Slider | 100 viviendas | Demanda Libre | Gerardo Morales
.

100 viviendas en ejecución para Perico

Autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y de la municipalidad de Perico, junto a las familias adjudicatarias y representantes de la empresa constructora recorrieron el terreno donde se iniciaron las obras para la ejecución del Programa de 100 Viviendas e Infraestructura en Perico, convenio firmado mediante Resolución N° 803 – IVUJ – 2015, el 26 de mayo del 2015.

El IVUJ junto a las familias que vivirán en las 100 casas que se construyen en Perico

El Presidente del IVUJ  Walter Morales, explicó que es un “viejo convenio firmado con la gestión anterior al que el Instituto está dando cumplimiento”. El funcionario hizo hincapié en este punto porque con este gobierno la adjudicación de viviendas sólo se realiza a través del sistema de Demanda Libre.

Asimismo, indicó que las 100 viviendas de Perico están destinadas para “personal de salud, trabajadores del tabaco, frutihortícolas, entre otros” de la localidad, y es una de las “obras más grandes que tenemos” actualmente en ejecución.

Morales agradeció a la empresa constructora que “con compromiso y mucho esfuerzo ha iniciado la obra aún a costa de algunos problemas administrativos, que son normales”. Lo mismo vale para todas las empresas que trabajan con la institución y las cuales “están tomando conciencia y ayudando administrativamente al IVUJ para que todo esto pueda salir adelante”.

Finalmente, el Presidente del IVUJ adelantó que están próximos a iniciar la ejecución de 3500 viviendas, “la semana que viene tenemos 5 licitaciones obra antiguas para Cineguillas, Puesto del Marqués, Abra Pampa, entre otras localidades y calculamos que en la primera quincena de diciembre vamos a estar licitando 1356 viviendas que estamos próximos a recibir la no objeción técnica de nación”.

El intendente de Perico, Rolando Ficoseco agradeció la presencia del Presidente del IVUJ y del Vocal Social, Juan Brajcich y aseguró que con esta obra “se ponen en marcha cien esperanzas nuevas” para aquellas familias periqueñas que por un lado ansían una vivienda propia y por el otro cuentan con mayores fuentes de trabajo, brindado por la empresa que contrata mano de obra local.

Detalles técnicos de la obra

El responsable de la empresa constructora Emprendimiento Río Grande, ingeniero Guillermo Azaf, indicó que el acta de inicio para la construcción de las viviendas se suscribió el 31 de octubre y el 1 de noviembre se comenzaron las obras, “ya estamos trabajando con todo el equipo para hacer las redes de cloaca, red eléctrica y estamos en trabajo de movimiento de suelo, que son los primeros que se realizan”, detalló.

El plazo de obra es de doce meses, ya que hay que “contemplar todas las demoras que pueden existir como las climáticas, abastecimiento de materiales y demás”, sin embargo, no descarta la posibilidad de acortar los plazos, porque sería “una circunstancia que nos conviene a todos, además las obras que se prolongan siempre pierden”, aseguró Asaf.

Un sueño que se cumple

“Tenemos muchas expectativas y sorprendido porque cuando esto empezó era un sueño para todos los empleados del tabaco”, aseguró Tomas Soto, representante de empleados del tabaco de Perico. Por lo que agradeció en nombre de sus compañeros al directorio del IVUJ, al Gobernador Morales “porque siempre mostraron predisposición de trabajar con el pueblo y para el pueblo, acá no hay banderas políticas”, sentenció.

Por último, Héctor Fabián Castillo, futuro adjudicatario de una de las viviendas, expresó su alegría por poder ver que se están realizando las tan esperadas casas y recordó que desde hace muchos años está inscripto en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y “reunía todos los requisitos, pero nunca me tocó la casa porque siempre seleccionaban a dedo. Tengo mis dos hijos y mi señora, y estoy feliz de que haya comenzado y aparentemente a finales del año que viene nos la entregan”.

Foto4 - Presidente del IVUJ Walter Morales

 

Autoridades de IVUJ, municipales, empresas y familias recorren el terreno de 100 viviendas