Infraestructura y Vivienda | #JujuyEsEnergía | Mario Pizarro | Power China
.

Representantes de Power China visitaron Jujuy

En la sede de Infraestructura se reunieron Directores de Energía con integrantes de la empresa Power China para coordinar una próxima visita a la provincia en vistas del avance de las obras de la planta de energía solar.

Gerentes de Power China se reunieron con Directores de Energía
Gerentes de Power China se reunieron con Directores de Energía

 

En la reunión estuvieron presentes representando al Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Energía, la Directora de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Alejandra Caú Catán; el Director de Distribución y Transporte de Energía, Pablo Quinteros y la Asesora Legal,  Agustina Otaola. Por Power China participaron el General Manager, Ye Liyun; el director del Departamento de Gestión de Materiales, Fang Lieping y el Gerente de Marketing, Li Sen.

El objetivo del encuentro fue poner en común aspectos de logística necesarios para iniciar el proyecto Cauchari.

Los ejes de la jornada de trabajo fueron lo referido a las necesidades del personal especializado que enviará la empresa desde su país de origen para comenzar con las acciones iniciales de cara a la instalación de la planta de energía solar.

Esto incluye el alojamiento en la zona, tanto en campamento que se instalará en el predio donde vivirán los técnicos especializados en montaje, como el hospedaje en Puesto Sey y San Salvador. En ese sentido el Secretario de Energía Mario Pizarro destacó en varias oportunidades, la importancia de incentivar el establecimiento de personal en los pueblos cercanos generado fuentes de trabajo y consumo incentivando el circuito productivo de la Puna.

Los ejecutivos de la empresa resaltaron que un porcentaje del personal técnico que llegará a Jujuy permanecerá entre 6 meses y 1 año realizando trabajos, en las diferentes etapas de Cauchari I II y III.

También, un punto fundamental de la organización previa para el comienzo de las obras especificas es todo lo referido al orden legal, desde permisos de trabajo para extranjeros, patentamiento y autorizaciones de vehículos que llegan desde China y las licencias de conducir argentinas para el personal de Power China.

Al respecto, la Asesora legal de la Secretaría de Energía destacó que se está trabajando con la Legislación Provincial y Nacional para que todo lo solicitado por la empresa este en orden al momento del inicio de los trabajos.

En relación al ingreso del material pesado y equipos importados para los trabajos integrales en la planta se está trabajando en protocolos de ingreso aduaneros menos complejos, con Cancillería. Así se podrá mejorar el ingreso no solo del equipamiento para el proyecto solar, sino evitar grandes congestiones en el sector aduanero limitante con Chile en Paso de Jama.

Se estima que ingresaran 20 camiones por día con destino Cauchari, esto generaría una gran congestión aduanera por eso se están evaluado posibilidades para mejorar dicha logística.