El Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) visita las obras que se ejecutan a través de empresas, con el objetivo de controlar la calidad de las casas construidas y que cumplan con los tiempos establecidos, para programar su entrega durante este año.
Al respecto, el presidente del IVUJ, Walter Morales, precisó que se visitan las obras en ejecución, pertenecientes al programa “Techo Digno”, para “verificar el avance en los trabajos y si la curva de obra se está respetando por parte de las empresas”. Este sistema se implementará con todas las obras que se realicen a través del IVUJ, porque “entendemos que la misma metodología de control que utilizamos con las cooperativas, también debe ser usada con las empresas”, indicó.
Las viviendas de CEDEMS próximas a entregarse
Las primeras visitas realizadas fueron a viviendas que pertenecen a viejos convenios entre el IVUJ e instituciones intermedias, el nuevo Directorio del IVUJ remarcó que esta gestión no firmó más convenios, sino que instituyó la metodología de Demanda Libre que propone a las familias el acceso a la vivienda de manera igualitaria, y por sorteo público.
En esta oportunidad, las autoridades del IVUJ recorrieron las 89 viviendas del gremio CEDEMS, la cual “es una obra muy retrasada ya que se viene ejecutando desde el año 2011”. La nueva gestión del IVUJ la recibió con un 40% de avance y “hoy está próxima a entregarse, por lo que se calcula que para el mes de marzo ya van a estar listas”, sentenció el funcionario.
Por su parte, la vocal técnica del IVUJ, Mariana Franco, dio algunas precisiones técnicas indicando que las viviendas del CEDEMS, “tienen un 95% de avance de obra, por lo que su entrega es inminente”. En este momento, “la empresa está resolviendo detalles, colocando los termotanques solares y armando todo para la adjudicación de las viviendas”.
48 Viviendas de AMPUAP iniciaron su ejecución
El Presidente del IVUJ, continuó describiendo las visitas efectuadas, expresando que “después recorrimos una obra bastante emblemática de la gestión anterior, que son las 48 viviendas de AMPUAP. El inicio de esta obra estaba demorado desde el año 2013 o 2014 y la estamos iniciando ahora nosotros”.
En ese sentido, Franco señaló que los trabajos que se realizan en el marco del convenio firmado con la mutual AMPUAP son “complejos porque el Instituto de la Vivienda por lo general trabaja en parcelas determinadas y lleva adelante obras con una logística de construcción de viviendas dentro de esa parcela”. En este caso, el problema radica en que “son 48 viviendas y están distribuidas en distintas parcelas individuales, complicando la logística de obra y complejizando el control de la misma”.
Las visitas de obra continuarán en San Pedro, La Esperanza, Perico, Capital y Abra Pampa. Y luego, con las que se iniciarán en La Quiaca, más las 1356 viviendas que se están licitando a través del IVUJ. “El objetivo es controlar y que se cumplan los plazos, y no tengamos dos o tres años obras en ejecución que no le sirve ni a la provincia, ni a la nación y mucho menos a los beneficiarios que necesitan la vivienda”, finalizó Morales.