Ambiente | Alga | Dique Los Alisos | Intendencia de Los Diques
.

Especie de alga afecta a peces en Los Alisos

A raíz del evento de mortandad de peces registrado en la zona del Dique Los Alisos esta semana, el ministerio de ambiente a través de la Intendencia de Los Diques solicitó inmediatamente un análisis del agua a especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

PECES MUERTOS ALISOS
Especie de alga afecta a peces en Los Alisos

El trabajo se realizó ante la solicitud del Intendente de los diques, Víctor Hugo González, y la Bióloga Alina Berno, quienes luego de conocer la situación automáticamente definieron realizar una investigación para esclarecer el hecho.

En este sentido, se procedió a la toma de muestra de agua a cargo de la bióloga Nelly Vargas Rodríguez, responsable del monitoreo Limnológico, acompañada de los técnicos de la zona. Se tomaron muestras de agua (3 litros), las que posteriormente fueron trasladadas al Laboratorio de Limnología y Ecología Acuática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Ya en el laboratorio se hicieron los preparados de la muestra fresca para su análisis, se hicieron las lecturas, determinación y conteo de 6 placas. Se pudo comprobar la presencia del dinoflagelado Ceratium furcoides (una especie de alga unicelular o cenobiales) con una alta densidad (170,000 células/litro).

Para contrarrestar la situación, el intendente González aclaró que tratarán de oxigenar la zona del Dique Los Alisos a través del recorrido de unos promotores (una suerte de triciclo que vuela a través de un sistema de parapente) que circularán por todo el cuerpo de agua durante ciertos momentos del día.

Informe del Monitoreo Limnológico (bioindicadores)

El informe realizado sobre los indicadores de la calidad del agua extraída del Dique Los Alisos arrojó como resultado la presencia de “Cerathium furcoides”, una especie de alga invasora cuyo incremento de su población podría ocasionar lo que se conoce como marea roja.

Según consta en el informe elaborado por la especialista “se confirma por primera vez su presencia (la de Cerathium furcoides) en todo el sistema de diques de la provincia de Jujuy, gracias a un muestreo realizado a fines del mes de diciembre de 2016 en Los Alisos, La Ciénaga, Las Maderas y Catamontaña”.

El documento precisa además que “en el caso de Los Alisos, la densidad encontrada en el mes de diciembre 2016 ya era alta (1770 células/litro) y acompañaba a esto un fuerte olor característico de la floración algal (olor a podrido) que permanece hasta la actualidad”.

Por esta última causa es que se estima que “la floración actual es cien veces mayor a la de diciembre, lo que podría explicar la falta de oxígeno en el embalse y la mala calidad de agua”.”.

Trabajo conjunto entre el Ministerio y la FCA

Los monitoreos limnológicos se realizan en el marco del convenio establecido entre el Ministerio de Ambiente y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Uno de los objetivos de este acuerdo es la creación de un laboratorio de sitio, donde se realizarán estudios ecológicos de los cuerpos acuáticos de la región con miras a lograr un manejo sustentable de los mismos, formación de recursos humanos locales y una cooperación y consulta constante a cargo de los especialistas reconocidos de la Universidad Nacional de Jujuy y de otras universidades del país y del exterior.