Salud | Mario Fiad | Ministerio de Salud | prevención
.

Salud: Vacunatorios preparados tras comienzo de ciclo lectivo

El inicio de clases es un buen momento para revisar el carnet de vacunas de los niños e inmunizarlos para prevenir enfermedades como: sarampión, rubiola, papera, tétano, tos convulsa, poliomielitis, VPH y meningitis. El Ministerio de Salud informa a la comunidad que se encuentran disponibles en cada vacunatorio de la provincia las dosis para completar el esquema de vacunación nacional.

Vacunacion 1
Para su beneficio y control no olvide asistir al vacunatorio con el carnet de vacunas.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que además de los vacunatorios ubicados en cada área programática, la estrategia sanitaria es salir a terreno a través del Programa de Salud Escolar, que recorren los establecimientos educativos brindando asistencia sanitaria directa.

De esta manera, “solicitamos a los padres que colaboren y autoricen que se coloquen las vacunas a sus niños,  ya que no solo es bienestar para el pequeño,  sino para toda su familia. Vacunarse es un acto solidario donde protejo a mi hijo y con ello a la comunidad”.

Al respecto, la responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum, explicó la importancia de tener el carnet de vacunación al día en los niños, ya que se encuentran expuestos a enfermedades infectocontagiosas durante su desarrollo. “Los niños de 5 y 6 años deben recibir el refuerzo de 3 vacunas: la Tripe Viral que previene el sarampión, rubiola y papera; la Vacuna Tripe Bacteriana que combate tétano y tos convulsa; y la dosis Sabin oral que previene la poliomielitis”.

Cabe resaltar que los niños que no se hayan colocado las vacunas en las edades previstas, pueden realizarlo de todas maneras y recuperar la vacuna faltante, a excepción de la Rotavirus que se debe respetar la edad señalada (primera dosis a los 2 meses de vida y segunda a los 4 meses).

Vacunas a los 11 años

El vigente esquema nacional incorporó 3 nuevas vacunas, una en prevención de la Neumonía (para mayores de 65 años), otra para el Virus del Papiloma Humano (VPH) y por último para la Meningitis. Estas dos últimas enfermedades se inmunizan con la incorporación de nuevas dosis a partir de los 11 años.

“A partir de los 11 años de edad, se coloca en primer lugar la clásica vacunas triple bacteriana acelular; en segundo lugar, la vacuna contra el VPH que además de inmunizar a niñas como se hacía de modo regular, ahora se incorpora a los varones nacidos a partir del 2006, con dos dosis separadas en un lapso de dos meses. Y por último, la vacuna meningocócica que protege contra cuatro cepas del meningococo, sus primeras dosis se incorporan a los 3, 5 y a los 15 meses de edad”, explicó Fatum.

Las personas pueden asistir a cada vacunatorio de la provincia, disponibles en Hospitales y Centros de Salud Públicos, de modo gratuito y sin necesidad de orden médica.