El Ministerio de Infraestructura, por medio de la Dirección General de Arquitectura de la Secretaría de Planificación, comenzó los trabajos de diagnóstico edilicio para la revitalización del monumento histórico.
En una reunión en el edificio de Arquitectura, el director José Ignacio Suarez presentó a la arquitecta Valentina Millón, coordinadora de Patrimonio y Delegada Nacional por Jujuy de la Comisión Nacional de Monumento, Lugares y Bienes Históricos, el revelamiento realizado por el cuerpo técnico de la dirección donde constan las refacciones necesarias para la conservación del edificio histórico.
Durante la reunión se planificó una visita al lugar para hacer un análisis y evaluación de las condiciones edilicias y se presentó formalmente el relevamiento fotográfico que posibilitó determinar las patologías presentes en la arquitectura del Cabildo.
A partir de dicho informe, se establecieron en conjunto los ejes principales a mejorar y restaurar en el edificio. Del mismo modo, se corroboró que el deterioro sufrido en el lugar es causa de un mal uso y falta de mantenimiento durante años, acentuado por la exposición a factores climáticos adversos sin la preparación correcta de la fachada generando desgastes y roturas notorias en distintos sectores.
Finalmente, la reunión culminó con el compromiso de las autoridades de llevar adelante los procesos necesarios para que una vez dadas las condiciones se puedan iniciar intervenciones de preservación del patrimonio.
El Cabildo jujeño forma parte del Patrimonio arquitectónico provincial y Monumento Histórico Nacional y, a la vez, fue espacio para el funcionamiento de un centro clandestino de detención durante la última dictadura, por lo que resulta de importancia la conservación de su estructura, ya que sus cimientos contienen un alto valor para la memoria de nuestro pueblo.