Banner Publicitario | Gerardo Morales | Gobierno de Jujuy | Integración
.

Ruta del Bicentenario: Proyectan nuevo corredor entre Jujuy y Tarija

En un contexto de hermandad, el gobernador Gerardo Morales junto a su par de Tarija- Bolivia, Adrián Oliva Alcaráz, participaron del acto de Apertura Exposición de “Jujuy Histórico, 23 de Agosto” en el marco de las actividades en la conmemoración del Bicentenario de la batalla de La Tablada en ese contexto anunciaron el proyecto de la Ruta Del Bicentenario que reivindicará la integración con el país vecino.

Gobernador Morales junto a otros mandatarios provinciales y regionales del ZICOSUR en Tarija.
Gobernador Morales junto a otros mandatarios provinciales y regionales del ZICOSUR en Tarija.

Además, estuvieron presentes el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el Alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas; el Director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor; diputados provinciales; los presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Alberto Ríos y de la Asociación Gaucha Jujeña, Gabriel Alemán. Gauchos jujeños con sus respectivos caballos y miembros del Instituto Nacional Belgraniano.

El acto especial se realizó en la casa más antigua de la ciudad de Tarija que actualmente funciona como museo donde Joaquín Carrillo expuso sus fotografías, Maryta de Humahuaca recito unas coplas y también se sumaron las artesanías jujeñas, con colaboración de la Secretaría de Cultura de la provincia.

En su discurso el mandatario jujeño sostuvo que es grato compartir un mismo cielo y luchar codo a codo por defender la integración.

Continuando indicó que “la batalla de La Tablada es toda una gesta que compartimos como pueblo ya que 1817 fue un año importante de varias invasiones y combates que también tuvimos en Jujuy y en ese contexto nos marcó mucho”, por cual afirmó que “debemos seguir comprendiendo que formamos parte de una misma bandera, de un mismo pueblo y de una misma lucha de libertad”.

En cuanto a la reunión del ZICOSUR Morales mencionó que es el mejor homenaje que se le puede hacer al Bicentenario de la batalla de La Tarija es concretar la integración de nuestra región y uniéndonos como único pueblo.

Sobre el proyecto de la ruta del Bicentenario señalo que “nos comprometidos con el gobernador de Tarija en hacer una ruta que ya lo teníamos dialogado el año pasado y ya han trabajo nuestro equipo de infraestructura en la zona que llega directo a Yavi y a La Quiaca. Será entre 105 a 110 kilómetros y es una ruta muy corta que en una hora y media ya se puede estar desde Tarija hasta La Quiaca”.

Los trabajos de cada tramo serán coordinados por cada jurisdicción detalló el gobernador e informó que junto al embajador Normando Álvarez García se proyectó instalar un puesto fronterizo que también favorecerá junto a la nueva ruta la salida del comercio de Tarija, Santa Cruz por Jama hasta el Pacifico en pos del desarrollo turístico de Jujuy.

Por su parte, el gobernador de Tarija destacó que “el proyecto denominado la ruta del Bicentenario tiene un interés y significado muy grande, porque lograríamos estar en una hora y media en Yavi”.

“Saludo la decisión del gobernador Morales en apoyar este proyecto porque es una mejor decisión tanto para Tarija y para Jujuy, ahora no solo nos une la historia sino tenemos objetivos fundamentales que podemos concretar en la media que estemos integrados y ambos estén más cerca”, finalizó Adrián Oliva Alcaráz.

Jujuy refuerza su política de integración regional.
Jujuy refuerza su política de integración regional.