A más de tres meses del alud que arrasó con los pueblos de Volcán, Tumbaya y Bárcena, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, completó la entrega de susidios económicos a comerciantes afectados. Además, artesanos pertenecientes a la Feria Andina recibieron asistencias económicas por las pérdidas sufridas durante el periodo estival.
El acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Feria Artesanal de Volcán, estuvo presidido por el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; la coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales y la diputada Marcela Arjona.
“Hoy estamos haciendo entrega de la segunda parte del subsidio a los comerciantes afectados por alud. Ya hicimos la entrega de todos los bienes que habían perdido, que son las heladeras, los freezer y todos los implementos de los comercios, y ahora estamos completando la asistencia económica”, explicó al respecto Abud Robles.
Destacó que la iniciativa se enmarca en el plan de recuperación socio económico de los comerciantes y artesanos que el 10 de enero último, vieron enterrados en barro sus emprendimientos; por lo que a través de estos subsidios, “buscamos que puedan retomar su actividad comercial y que pese a lo que perdieron, puedan continuar con sus vidas”, ponderó el Ministro.
Abud Robles informó que en la ocasión también se entregó un subsidio al grupo de artesanos que trabajaba en la Feria Andina de Volcán, quienes debido al corte de ruta que provocó el aluvión y la baja en el turismo durante el periodo estival, “sufrieron una fuerte pérdida en las ventas que tenían permanentemente”. Por eso, “hemos decidido comprarles sus productos por un valor total de 150 mil pesos, el cual será dividido entre los miembros de la feria”, precisó.
“Desde el Gobierno estamos trabajando para que Volcán, Tumbaya y Bárcena vuelvan a ser lo que eran. Vamos a continuar apoyándolos y brindándoles todas las herramientas necesarias para que lo logren”, enfatizó el Ministro.
Por su parte, los beneficiarios manifestaron su agradecimiento al Gobierno de la Provincia y aseguraron que gracias a la inmediata asistencia “hemos podido trabajar inmediatamente y de a poco, vamos recuperando lo que perdimos”, expresó Noelia Marcos, propietaria de un restaurante en Tumbaya.
“Ninguno puede quejarse porque realmente nos ayudaron mucho. Todavía falta por hacer pero de a poco estamos levantándonos”, completó Marcos.