Desarrollo Humano | Agenda de trabajo | bienestar | Desarrollo Humano
.

Planifican acciones para el bienestar y desarrollo Humano de Purmamarca

El gabinete completo del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Ada Galfré, realizó una reunión de trabajo con el Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, quien estuvo acompañado por su equipo de colaboradores y funcionarios municipales, para acordar acciones para el presente año y fortalecer aquellas que se concretaron durante el año pasado.

EGC_9121
Productiva reunión de trabajo entre el gabinete de Desarrollo Humano de la provincia y el Comisionado Municipal de Purmamarca

Al respecto, la Ministra Galfré explicó que durante la reunión el Comisionado manifestó distintas necesidades del pueblo purmamarqueño y los Secretarios provinciales expusieron cuáles son los programas y proyectos que desde cada área del Ministerio de Desarrollo Humano se podrían aplicar o profundizar -si ya se estuvieran llevando a cabo en la localidad.

Un ejemplo del trabajo en conjunto entre la comuna y el Ministerio se da a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy con la aprobación para la concreción de un Centro para Adolescentes, “que es un proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación que favorece el encuentro entre pares, coordinados por un especialista, a efectos de que puedan trabajar sus expectativas y proyectos de vida, sueños, lo que ellos imaginan como su futuro y en base a eso, descubrir sus habilidades, qué es lo que quieren hacer, poner en juego la responsabilidad en torno a ese proyecto y ver cómo lo consiguen, qué pasos deberían seguir y la capacitación que necesitarían en caso de que así lo requieran para cada una de las etapas del proceso que tienen que transitar” refirió la Ministra. Además, este Centro permitirá atender a chicos y chicas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad, que tengan problemas de consumo de drogas o alcohol, que puedan estar en riesgo y articular con todas las otras áreas que correspondan, tanto del ministerio como del gobierno en general.

“También se discutió la presentación de un proyecto para mejorar un Centro de Cuidados Infantiles del club de Purmamarca”, señaló Ada Galfré, proyecto que será elevado a Nación para conseguir los fondos necesarios para reequipar y acondicionar el lugar, lo que se verá complementado con la puesta en marcha de las acciones de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En cuanto a las personas adultas mayores, “se llevará a cabo el programa La Experiencia Cuenta”, donde una persona adulta mayor, en base a su experiencia, le enseña a los jóvenes sobre ese tema, trasmite sus saberes sobre oficios y donde los adultos mayores son remunerados por esa labor “logrando un efecto multiplicador intergeneracional”, dijo.

Por otra parte, se implementarán definitivamente los Paradores Saludables en la localidad ya que la Secretaría de Deportes brindó capacitaciones en el lugar para este tipo de actividades por lo que el personal de la Comisión Municipal cuenta con el aval técnico para ello. También se decidió impulsar que los chicos de la zona puedan participar de los campeonatos nacionales Evita.

Desde el punto de vista de la Paridad de Género, se continuará con los talleres de prevención de violencia y se incorporarán los de trata de personas ya que, como expresó la Ministra Ada Galfré, “Purmamarca es un lugar turístico pero además es un lugar de paso hacia países limítrofes por lo que la gente tiene que saber qué es la trata, qué riesgos se corren, etc”.

Desde la Secretaría de Paridad de Género de Jujuy también se apuntará a la capacitación de mujeres para proyectos sustentables, “que tengan que ver con el empoderamiento de ellas como mujeres pero a su vez también que puedan tener una alternativa productiva que les permita financiar sus gastos y poder afrontar su vida con la mejor calidad posible” refirió Galfré.

Otro punto importante discutido en la reunión de trabajo fue la instalación de una oficina estable para atender las necesidades de las personas con discapacidad de la localidad y de las zonas aledañas. “Esta oficina la habilitará el municipio y desde la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad capacitaremos a las personas encargadas de la atención para avanzar hacia un municipio accesible. Vamos a tratar de incorporar un proyecto que tiene que ver con la accesibilidad, no solo edilicia sino también en cuanto a la capacitación con fines laborales. Es decir, se tratará de una oficina que pueda promover la inclusión y accesibilidad, capacitados y monitoreados por el Ministerio que a la vez puede articular acciones que desde el municipio no puedan realizar” subrayó la funcionaria provincial.

Finalmente, la titular del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy indicó que desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, “seguiremos articulando y chequeando que se realice adecuadamente la entrega de las cajas alimentarias del Programa Comer en Casa”, por lo que realmente “se trató de una reunión muy productiva”, concluyó.

EGC_9111
El gabinete completo del Ministerio de Desarrollo Humano realizó una reunión de trabajo con la comisión municipal de de Purmamarca