Desarrollo Humano |
.

Jujuy participó en el encuentro del Consejo Federal de Personas Adultas Mayores

96084a35-ee7a-4cfa-a7e3-776c566c1785-1140x641
Los días 3 y 4 de Mayo, se desarrolló el primer encuentro del año del Consejo Federal de Políticas para Personas Adultas Mayores en la ciudad de Buenos Aires, del cual participaron las áreas gubernamentales de todo el país que se encargan de diseñar y aplicar las políticas públicas que buscan promover una mejoraen la calidad de vida de las personas adultas mayores. En representación de Jujuy, asistió la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez.

En nuestra provincia, hay 90 mil personas adultas mayores(representando un 12% del total de745 mil habitantes, según estimaciones del INDEC para el 2017), para quienes el Gobierno provincial -desde la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia-, ejecuta diversos programas y servicios para garantizar el desarrollo de una vida plena desde una perspectiva de derechos.

Justamente, fue esa experiencia en implementación de políticas públicas para la tercera edad jujeña, la que se compartió en el encuentro a nivel nacional con referentes de las áreas de Adultxs Mayores, no sólo gubernamentales, sino también de ONG’s y asociaciones de jubiladxs y pensionadxs de distintos puntos de Argentina. Asimismo, se definieron nuevos objetivos para trabajar por región, y se dieron a conocer los lineamientos para la articulación nación-provincia-municipio respecto a la obtención de recursos y beneficios en pos de las personas adultas mayores.

En Jujuy, las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Ada Galfré (quien es a la vez, Vicepresidenta del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia), para las personas adultas mayores, se basan en dos líneas. La primera, destinada al fortalecimiento de los Centros de Día a fin de propiciar una mayor concurrencia de personas adultas mayores y puedan compartir de esta manera, estos espacios de contención sin necesidad abandonar sus lugares de residencia; como así también la renovación del sistema de residencias de larga estadía, estableciendo la contención condistintos niveles de complejidad acorde a los cuidados requeridos por las personas mayores que por diferentes motivos no pueden continuar viviendo en sus hogares.

Consiguientemente, la segunda línea apunta a la promoción de sus derechos mediante la aplicación de diversas herramientas: como las que tienden a desarrollar acciones contra las prácticas cotidianas de maltrato hacia lxsadultxs mayores (Programa Buen Trato); las que buscan generar conciencia sobre la importancia que tiene la experiencia de las personas mayores en la transmisión de conocimientos y saberes (Programa La Experiencia Cuenta); la que promueve la actividad física para garantizar el derecho a la recreación (Programa Bien Activos) y la que capacita a personas para que puedan desempeñarse en el cuidado de adultxs mayores (Programa Cuidadores/as Domiciliarios/as).

Como así también, desde la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores (Gral. Paz Nº 453 – S. S. de Jujuy), se brinda un servicio de atención directa en caso de vulneración de derechos de alguna persona mayor; para la cual, un equipo interdisciplinario de profesionales aborda la particularidad de esa problemática con el fin de restituir sus derechos.

Por tal motivo, Ana Rodríguezindicó que el Gobierno provincial desde la secretaría a su cargo, encaró la tarea de transformar el Sistema de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, considerando a la institucionalizacióncomoúltimo recurso al que se pretende llegar, “fomentando que la persona adulta mayor, puedaasistir a un centro de día, algún espacio de contención comunitario o recreativo y pueda volver a su casa”, afirmó.

Continuando, Ana explicó que se realizan tareas para promover el fortalecimiento familiar, procurando “que la familia tenga un compromiso con su adulto/a mayor, con el apoyo del Estado para su cuidado” ya que, ocasionalmente “las personas adultas mayores no quieren salir de sus casas y no tiene por qué hacerlo porque es su derecho quedarse allí”, concluyó.

Por lo que, estas políticas públicas que se implementan en Jujuy, posibilitan la permanencia de lxsadultxs mayores en su comunidad, conservando sus roles familiares y sociales, prescindiendo de internaciones innecesarias, y mejorando su calidad de vida en pos de que puedan transitar esa etapa de la vida dignamente y en sus propias casas.