Ambiente | Ambiente | Área Metropolitana | BID
.

Avanzan las obras del Centro Ambiental Jujuy

Continúan las obras del Centro Ambiental Jujuy que fortalecen y consolidan el Proyecto del Gobierno de la provincia para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Área Metropolitana.

_DSC0349

Se trata de la segunda etapa del llamado Proyecto Chanchillo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (MAyDS), encabezado por el rabino Sergio Bergman, y el Ministerio de Ambiente de Jujuy, liderado por María Inés Zigarán.

La obra, adjudicada con un monto de $ 194.841.321,87, consiste en la construcción de un relleno sanitario en el Centro Ambiental Jujuy (ex Chanchillos) para disposición final y tratamiento, un playón de compostaje, una planta de transferencia en San Pedro y el saneamiento del basural de Palpalá y El Pongo.

Con esta estructura, que viene a completar la del Centro Ambiental Jujuy finalizado el año pasado, se beneficiarán entre otras las ciudades de: Perico, el Carmen, Yala, Palpalá, San Salvador de Jujuy, Monterrico y San Pedro (donde además se está construyendo una Planta de Transferencia para las localidades del Ramal).

El inspector de la obra, Hugo Ponce, brindó precisiones al respecto. “El relleno sanitario es la segunda etapa de la obra en Chanchillos –dijo-, a esta acompañará una planta de transferencia y separación en San Pedro y los saneamiento de los basurales, particularmente de El Pongo”.

Sobre los plazos y las etapas, Ponce aclaró que “primero se trabajó en la planta de separación de residuos que se terminó el año pasado, a fines octubre; y desde el  27 de enero estamos trabajando en el relleno sanitario, como ven es una obra que lleva su tiempo ya que implica mucho movimiento de suelo”.

Según explicó el inspector de obra, no obstante haberse visto retrasadas algunas tareas debido a condiciones climáticas, “calculamos que en marzo del próximo año estaríamos finalizando con la obra”, precisó Ponce.

Por otro lado, detalló que una vez finalizadas todas las etapas de las diferentes obras que integran el Centro Ambiental Jujuy podrán entrar los camiones de la basura a la planta de separación (con los residuos separados en una primera instancia en su lugar de origen).

“Los residuos van a ingresar por una cinta donde hay un trommel que separa lo fino del material grueso. Algo del material recuperado se va a seleccionar para pasar al playón de compostaje que se encuentra en la parte posterior del predio”, describió Ponce.

Finalmente, aclaró que “la basura es lo que se entierra con todo el proceso adecuando de compactación, con las correspondientes membranas impermeables y el tratamiento adecuado para no contaminar el suelo”.

Obras y equipamiento

Las Obras de la segunda etapa del Centro Ambiental Jujuy incluyen: módulo de relleno sanitario, sistema de gestión y tratamiento de lixiviados y biogás, playón de compostaje, sistema de desagüe del predio, sistema de iluminación general del predio, alambrado perimetral, cortina forestal.

Por otro lado, el equipamiento mínimo de operación incorpora: topadora sobre oruga, compactador de residuos, retropala sobre neumáticos, tanque cisterna para gestión de lixiviados, tanque regador, bomba sumergible de extracción y recirculación de lixiviados, bomba sumergible de extracción de pluviales.

_DSC0315

_DSC0324_DSC0381