Seguridad | Dirección Nacional de Migraciones | Jujuy | Migraciones
.

Acuerdo para mejorar el control migratorio

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, firmó un importante convenio de colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones a cargo de Horacio José García, para intercambiar y compartir datos sobre ingresos y egresos de nuestro país.

182dd9f3-307e-461c-900c-07d725fc5c87
Convenio de colaboración mutua en aspectos legales en materia de migración.

Acompaño al ministro el delegado de migraciones en Jujuy, Carlos Sánchez Mera.

El acuerdo se basa en la Ley de Migraciones N° 25.871 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 616/2010 y su modificatorio N° 70/2017. Entre sus objetivos, estos dispositivos establecen promover el intercambio de información en el ámbito internacional; la asistencia técnica; capacitación de los recursos humanos para prevenir y combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional.

Así se realza la importancia de las políticas referidas al ejercicio del poder de las fuerzas de seguridad en todo el territorio provincial, orientadas a la prevención del delito y a la sanción a las faltas contravencionales, para el mantenimiento de la seguridad interna, aspecto no menor, atento a que Jujuy es una provincia de frontera con un alto índice migratorio.

Asimismo, se elaborarán propuestas, se ejecutarán planes y proyectos necesarios para la aplicación de políticas públicas provinciales.

Por otro lado, la difusión e intercambio de información entre la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Seguridad permitirá dotar a los organismos de conocimiento que ayuden a prevenir y combatir el delito.

El convenio también implica que la Dirección Nacional de Migraciones debe organizar y dictar cursos de especialización para el personal dependiente del Ministerio de Seguridad de Jujuy sobre temas vinculados a la normativa aplicable, al proceso de admisión de extranjeros y control de permanencia en territorio nacional, principales maniobras delictivas detectadas que se vinculan al ingreso y egreso de personas al país.

Por último, quedó acordado que cualquiera de las partes deberá notificar en forma inmediata toda circunstancia que implique adulteración, pérdida, consulta, tratamiento no autorizado  de la información.

8ad12591-a6e0-4fb1-875d-587f529c946b