Desarrollo Humano | 2º Encuentro Regional | creación | Defensoría de Niños
.

Debaten la creación de la figura del Defensor del Niño

En la Legislatura jujeña se llevó a cabo el encuentro que contó con la presencia de especialistas y funcionarios que se desempeñan en la temática, como la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez. En la ocasión abordaron la creación de la figura del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, ya estipulada en la Ley nacional 26.061 que fue sancionada en 2005, y a la cual se encuentra adherida la provincia de Jujuy.

2º Encuentro Regional para la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del NOA.
2º Encuentro Regional para la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del NOA.

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, indicó que “esta es una lucha que viene de hace mucho tiempo. Recuerdo que hace casi 20 años iniciamos el Foro de Niñez para tener una ley de protección integral que incluía esta figura, que luego en el debate legislativo terminó sancionada sin ese artículo, con lo cual quedó como una deuda pendiente hasta que se sancionó la ley 26.061 a nivel nacional”.

“Dicha normativa nacional crea la figura que ahora está en proceso de designación, pero que también pasó muchísimo tiempo sin que existiera esta herramienta legal que permite defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, siendo ellos personas que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta”, explicó la funcionaria provincial.

Galfré hizo hincapié en que “buscamos cambiar el paradigma que establece que niños y niñas son objeto de las decisiones de los adultos sin ser tenidos en cuenta, y cumplir lo que dicen ambas legislaciones, que es entender a los niños como sujetos de derecho”.

La Ministra de Desarrollo Humano refirió que en Jujuy “apuntamos a evitar la institucionalización innecesaria, y poner foco y hacer hincapié en el fortalecimiento de las familias, ya que hay familias que tienen problemas y hay niños que viven esos problemas y tienen riesgos. La última instancia debe ser la separación de niños y niñas del contexto familiar, y que éstos terminen en instituciones que mucho distan de lo que es un hogar,  que es lo que necesitan y cualquier persona merece”.

Asimismo, la funcionaria provincial señaló que aún sin contar todavía con un Defensor de la Niñez, “lo que hemos implementado en Jujuy son las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), que son los equipos interdisciplinarios integrados a la comunidad y que permiten una cercanía con las familias, evitando la judicialización, con el tratamiento integral debido”.

La titular de la cartera mencionada recalcó que “de esa manera vamos haciendo un proceso de reconversión y de aplicación de la legislación”, buscando dejar atrás la visión del patronato y la institucionalización de los menores con problemáticas familiares, centrándose en la protección de los derechos de los niños.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de la Provincia de Jujuy-Unicef, Silvia Stuchlik, manifestó que “las transformaciones han sido importantísimas en términos de la protección integral de derechos porque hubo toda una revisión integral de todos los programas, no solo del Ministerio de Desarrollo Humano que lidera este gran desafío, sino también del resto de los ministerios jujeños en pos de justamente concebir, diseñar y hacer efectiva en forma operativa, una política de protección de derechos en todos los ámbitos”.

“Las reuniones de trabajo han sido intensas. Fruto de ello hubo dos decretos gubernamentales que muestran la decisión política del Gobierno jujeño de avanzar, y ahora en este marco, en la Legislatura, con un proyecto de la Diputada Nievas, con el objeto también de poder legitimar estos avances que se han realizado en tan pocos meses, vemos que poco a poco los estándares internacionales y los que fija la Ley 26.061, se han respetado y permitido trabajar en territorio, junto con las familias y también con la comunidad que es corresponsable en defender y proteger los derechos de los niños y adolescentes”, dijo.

En cuanto a la situación específica de la niñez en la provincia, la Coordinadora Stuchlik expresó que “cuando nosotros empezamos a trabajar en la provincia, lo que observamos era que había un gran nivel de institucionalización, con largos años de permanencia, donde en vez de trabajar en el fortalecimiento de los grupos familiares para que puedan asumir los cuidados y la crianza, los chicos estaban internados por mucho tiempo”.

En tal sentido, también indicó que “vimos situaciones de vulneración, de privación de la libertad en la famosa comisaría del menor -que fue un avance poder cerrarla-, y también situaciones de violencia que pudieron ser modificadas recientemente por la provincia a través de este importante Plan Pachamama y el trabajo de la Secretaría de Paridad de Género, convocando a numerosas instituciones y a la sociedad entera para poder combatir este flagelo que azota a todo el país”.

“No todas las provincias afrontaron este problema mediante un Plan y esto es muy importante porque facilita el abordaje de situaciones de mujeres, pero también de niñas que son víctimas de ese tipo de vulneraciones”, afirmó la coordinadora.

Con respecto a la Defensoría de la Niñez, Stuchlik expuso que “esta defensoría a nivel nacional tiene la misión fundamental de preservar y de ser una institución supragarante de los derechos, más allá de las instituciones de cada provincia. Lo que observamos es que tiene que haber una verdadera coordinación entre lo que sería la defensoría nacional y aquellas que se vayan abriendo en cada provincia. Y Jujuy, con la ley que se está tratando en este momento, también está abordando esta situación”.

“La idea es que en primer orden, a nivel provincial, debe actuar el sistema mediante los diferentes ministerios, y la defensoría jujeña tendría que intervenir cuando no se puedan cumplimentar esos derechos, como una instancia superior. Aún así, se debería coordinar con la defensoría nacional que tendría que ser el paraguas, la institución más importante a nivel federal, que pudiera garantizar que se hicieran efectivos los derechos cuando en cualquier provincia se vulneraran”, concluyó.

Importante participación tuvo la actividad que se concretó en la Legislatura.
Importante participación tuvo la actividad que se concretó en la Legislatura.

 

Compromiso concreto para avanzar en la temática se pudo observar en la jornada.
Compromiso concreto para avanzar en la temática se pudo observar en la jornada.