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Chilto: un producto con enorme potencial sustentable

Con el propósito de dar a conocer su potencial en Jujuy, se realizó la Feria de tomate de árbol Chilto con exposiciones de productores, artesanos, talleres y elaboración de tragos. Estuvieron presentes la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán acompañada del Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, el referente del proyecto USUBI del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Pablo Moro. Y participaron además en calidad de expositoras, la inestimable cocinera jujeña Magui Choque Vilca y la reconocida bartender Inés de los Santos.

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Beneficiarios del proyecto de Usos Sustentables de la Biodiversidad (USUBI), financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y productores de Ocloyas, Tilquiza, Normenta, Valle Grande, Valle Colorado, San Francisco, pudieron compartir con la comunidad los elaborados de mermeladas, escabeches, ajíes, dulces, vinos, de tomate de árbol y otros frutos y productos forestales no madereros. Asimismo, desde el emprendimiento artesanal JUSUY, de Santa Gula y de la Bodega Xuxuy, mostraron sus escabeches, mermeladas y vinos, respectivamente.

La ministra Zigarán ponderó el crecimiento que demuestra tener el tomate Chilto como un recurso con posibilidad de desarrollo sustentable. “Se trata de un producto que proviene de la riqueza biodiversa de nuestra provincia; y por eso mismo el aprovechamiento de los productos forestales no maderables es muy importante, porque ayuda a empoderar el ecosistema y también brinda oportunidades de desarrollo para los productores de la región”, expresó la funcionaria.

La titular de la cartera ambiental destacó igualmente que “este espacio es una oportunidad para mostrar la potencialidad que Jujuy tiene en sus bosques; eso es lo que busca el proyecto, fortalecer esa producción, ayudar a que los productores mejoren el producto que tienen, a que le agreguen valor, a que encuentren mercados y puedan comercializar en mejores condiciones”.

Por su parte, Juan Pablo Moro destacó por sobre todo que tanto Jujuy como Misiones albergan el cincuenta por ciento de la biodiversidad del país, “por eso el chilto es un producto que tiene todas las potencialidades para instalarse en el mercado nacional e internacional, y esto el jujeño tiene que aprender a valorar y disfrutar”.

El referente del proyecto USUBI precisó que “el objetivo es crear una canasta de frutos nativos y de otros productos como puede ser la chirimoya, la higuera de monte, el ají quitucho, entre otros. Y también avanzar en el trabajo con artesanos textiles que usan productos forestales no madereros como recurso tintóreo y como colorante”.

“Nosotros remarcamos el uso sustentable del chilto, no como una forma de producción intensiva, sino desde una perspectiva de uso sustentable para enriquecer los bosques de la provincia”, precisó.

Finalmente, la bartender Inés de los Santos, luego de expresar que se enamoró de Jujuy y de la variedad de productos que tiene, caracterizó el chilto como un producto fresco, rico, distinto, saludable, novedoso.

“Trato de que la gente conozca el chilto, porque tiene un montón de cualidades y calidades interesantes, es un producto natural del bosque, tiene mucha versatilidad, guarda propiedades medicinales y es estéticamente lindo. Reúne mucha variedad en un mismo producto”, concluyó.

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