Destacadas | efectivos policiales heridos | ruta nacional 34 | seguridad
.

Policías heridos al intentar liberar la Ruta 34

Cuatro efectivos policiales resultaron seriamente heridos, producto del violento ataque perpetrado por trabajadores del ingenio Ledesma, cuando autoridades intentaban mediar para despejar ordenadamente la Ruta Nacional Nº 34 y dar cumplimiento a la orden emanada de la Justicia Federal. Los servidores públicos debieron ser asistidos con urgencia, debido a las lesiones ocasionadas por reiteradas agresiones perpetradas con elementos contundentes, tales como palos y piedras.

WhatsApp Image 2017-09-28 at 9.07.55 PM
Policías heridos al intentar liberar la Ruta 34

En horas de la tarde, SOEAIL implementó un corte total de la Ruta 34, a la altura del río San Lorenzo, impidiendo el paso hacia la zona norte de Salta. Frente a este escenario, autoridades policiales formularon las consultas de rigor ante el fiscal federal Federico Zurueta, quien a su vez efectuó las imputaciones correspondientes y solicitó al juez federal Mariano Wenceslao Cardozo la orden para proceder a la liberación de la ruta.

Con la orden respectiva, minutos antes de las 18 horas se estableció presencia policial en el puente que atraviesa el río San Lorenzo en Libertador General San Martín para dar curso a las intimaciones y entablar conversaciones con referentes gremiales, a fin de evitar el desalojo compulsivo. La Policía, en primera instancia, intentó llevar adelante las medidas de notificación e intimación, las cuales no se pudieron cumplir, aún con la mediación del padre Ernesto Vilte.

Ante esta situación, se procedió a la notificación legal de la intimación al asesor del sindicato azucarero, Enrique Waschneider. Sin embargo, se hizo caso omiso a la intimación. Fue entonces cuando se dispuso el avance de un grupo de Infantería munido solamente de escudos para neutralizar agresiones y despojados de armas de autoprotección.

De inmediato, se originó una violenta reacción de parte de los manifestantes con una brutal pedrea contra personal policial, poniendo en serio peligro la integridad física de los efectivos y de particulares que se encontraban ocasionalmente en el lugar. Seguidamente, se ordenó replegar y se recurrió a dispositivos de gas para disipar a los agresores, contener el ataque y retirar a los uniformados que se encontraban heridos y tendidos en el piso.

Con el retroceso de la Policía, la agresión se intensificó, afectando inclusive a domicilios particulares.

Los cuatro efectivos policiales heridos se encuentran internados en el Hospital Dr. Oscar Orias con diagnóstico reservado.