Banner Publicitario | Desarrollo Rural | Economía Social | emprendedores
.

Recursos para emprendedores de la Economía Social

El Gobierno de Jujuy entregó en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) más de 7 millones de pesos a 7 proyectos de diversas localidades de la provincia, fortaleciendo a diversos sectores históricamente postergados de la economía social.

Entrega subsidio a productores de Humahuaca
Entrega subsidio a productores de Humahuaca

Los recursos son ejecutados a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en articulación con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

En tal sentido, el Gobernador Gerardo Morales expresó que “estamos entregando subsidios a productores por un monto de 7.600.000 de pesos en el marco del programa PROVERI y quedan pendientes para el mes de noviembre otros 2.500.000”, comentó Morales, y detalló que “son para continuar con proyectos de productores de distintas comunidades y comuneros que en muchos casos, ya rindieron cuenta y en otros que recién los están iniciando”.

Continuando, detalló que “en Humahuaca con el Intendente Leonel Herrera estamos acompañando a todos los productores, hay interesantes proyectos presentados, por lo que hay que profundizar esta línea de recuperar la cultura del trabajo, fortalecer la producción y garantizar el arraigo en cada pueblo”.

“Vemos su espíritu emprendedor y las ganas de hacer cosas y es por eso que los estamos acompañando con procesos formativos para que no fracasen los sueños que tienen”, destacó el Gobernador.

En ese contexto, recordó que la semana pasada, fueron entregados en la CODEPO de la cuenca de Pozuelos, cerca de siete millones de pesos en equipamiento para atender los problemas de la sequía, tanques de agua, tanques cisternas, camiones, camionetas, forraje, equipamiento que “servirán para acompañar al pequeño productor que están luchando en el campo, en los cerros y que muchas veces no tienen herramienta, y es allí donde tiene que estar el Estado presente”, concluyó.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, ponderó el destino de “estos 7 millones de pesos a 7 proyectos y producciones que beneficiarán a más de 400 familias de Valle Grande, Yavi, Rinconada, Humahuaca, Ocumazo y otras localidades”.

“Es un compromiso que estamos cumpliendo con este Gobierno y aprovechando al máximo todos los fondos nacionales como éste de PRODERI, con el objetivo de seguir trabajando en equipo y generar mejores resultados y grandes productores”, prosiguió el funcionario.

A su turno, el Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, indicó que estas 7 comunidades impulsaron 4 proyectos que son de un segundo desembolso y 3 proyectos nuevo. “La mayoría de las producciones son hídricas,  y otro ejemplo es un proyecto de Valle Grande para la ganadería bovina”, explicó el referente ministerial.

A su turno, el intendente Herrera, resaltó los conceptos vertidos por el Gobernador Morales de recuperar la “cultura y tradición milenaria de nuestro pueblo”; de recuperar y hacer productiva a toda la región que ha sido postergada por mucho tiempo por lo que se “ha destinado más de nueve millones de pesos en la Quebrada y Puna”.

Finalizando, dijo que el gobierno de la Provincia apunta fuertemente al desarrollo productivo de la región y hoy Humahuaca está recibiendo fondos de Nación para desarrollar varios proyectos en distintas comunidades.

En efecto, recibieron estos recursos la Asociación de Productores de la Puna; Comunidad Aborigen de Tafna, El Cóndor, Santo Domingo, Punta Corral y Valle Colorado; además de El Churcal y Miyuyoc.

Mónica Ramos, de la comunidad de Miyuyoc, indicó que los montos recibidos estarán destinados para agua de riego, fomentando además “que los jóvenes no se vayan, sino que vuelvan y eviten que se pierda nuestra cultura”. Las tareas alcanzarán a 150 familias.

Finalmente, Martina Abracaite, de la Asociación de Pequeños Productores de la Puna, explicó que se impulsa el valor agregado a la carne de llama, para producción y comercialización. El monto de su proyecto se dividió en 2 partes, recibiendo una cuota en esta oportunidad, lo cual permitirá a este sector “avanzar en chacinados, chorizos y otros productos, y conseguir un camión frigorífico para el traslado de derivados”, según explicó la beneficiaria. 41 familias están incluidas en esta iniciativa, y alcanzará a unas 400 familias de manera indirecta.

Cabe señalar que el Programa de Desarrollo Rural Incluyente beneficia con recursos a proyectos de comunidades aborígenes, pequeños productores, cooperativas y centros vecinales de Jujuy para la concreción de trabajos productivos y de infraestructura de agua para el consumo animal y de riego, entre otros. Es implementado mediante el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Gobernador Morales entrega subsidio a productores de Humahuaca.
Morales entrega subsidio a productora de Humahuaca