Desarrollo Humano | CEA de Purmamarca | Entrega de equipamiento | jóvenes y adolescentes
.

Entrega de equipamiento para el CEA de Purmamarca

 

El espacio gratuito destinado a potenciar las habilidades y autogestar proyectos de vida de jóvenes y adolescentes purmamarqueños fue equipado con instrumentos musicales, elementos lúdicos y dispositivos tecnológicos por un monto cercano a los 300 mil pesos, gestionados por el Gobierno de la Provincia ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

EGC_0513

La entrega se concretó en el Centro de Encuentro Adolescentes (CEA) de Purmamarca encabezado por la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez y los adolescentes y jóvenes de la zona.

En ese sentido, al concretar la entrega del equipamiento Galfré, señaló que desde la mencionada cartera ministerial a su cargo “promovemos estos espacios adolescentes que tienen como objetivo que los chicos puedan descubrir sus habilidades, disfrutarlas, desarrollarlas, que puedan construir un proyecto de vida saludable, positivo y fundamentalmente que sean felices”.

“Hay que poner en valor la adolescencia y juventud jujeña que tiene muchas cosas para demostrar y todas ellas muy positivas, razón por la cual muchas veces todos los adultos tenemos que aprender de ellos”, puntualizó la funcionaria.

Durante el acto, los adolescentes y jóvenes purmamarqueños recibieron el equipamiento (televisor LED, consola de videojuegos PS4, cámara videograbadora 4K, guitarras eléctricas y criollas, bajo, charango, batería, bombo, quenas, piano eléctrico, consola de sonido, micrófonos, parlantes, mesas, sillas, armarios, juegos de mesa, pizarras, marcadores y pinturas) solicitados por el Gobierno de Jujuy a través de la Coordinación del Plan Integral de Contención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situaciones de Alto Riesgo Social.

No obstante los verdaderos protagonistas de la tarde fueron los chicos de la Warrior Killers Crew de Alto Comedero que junto con sus pares de Tilcara, Tilca Style, improvisaron un fraternal espectáculo de baile de hip-hop free style (pasos de break dance con estilo libre) y demostraron su talento y las destrezas aprendidas en los talleres del CEA. Como también lo hicieron seguidamente, chicos y chicas de un cuerpo local de danza caporal que bailaron saya y los integrantes de la banda de cumbia adolescente Los Desgraciados de Purmamarca, quienes cerraron con su música la jornada.

Además del equipamiento que recibió el CEA de Purmamarca, parte del monto contempla la realización de viajes, campamentos o encuentros para potenciar sus habilidades que quieran realizar las y los adolescentes del lugar durante el curso de los proyectos que propongan.

El primer CEA, se abrió en Alto Comedero hace más de medio año, y están próximos a abrirse los centros de Monterrico, Palpalá, Calilegua y la Mendieta. Mientras que se está gestionando recursos para otros centros en Susques, Rodeíto y San Antonio. Todos planificados desde una política pública del Ministerio de Desarrollo Humano en cuanto a la prevención del suicidio y justamente por ello, ubicados en zonas estratégicas.

Gastón Tolaba, tiene 19 años, es de San Salvador y recientemente fue reconocido con una distinción en los Premios Jujuy Joven del Gobierno provincial por su proyecto Ciudadanía Hip-Hop -que convoca a jóvenes de su barrio a utilizar el baile como herramienta de inclusión y contención- al brindar talleres en el espacio del CEA de Alto Comedero.  “Los chicos necesitan un espacio, un lugar donde estar. Tanto el hip-hop, como la saya o la guitarra, son una herramienta y a los jóvenes hay que generarles eso, para que tengan dónde estar y que no estén parando en cualquier lugar como la calle”, concluyó.

EGC_0522

EGC_0387