Destacadas | actualización | Adultos mayores | Ministerio de Salud
.

Adultos mayores: estrategias para mejorar la calidad de vida

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Jujuy, el Ministerio de Salud desarrolló una jornada de capacitación destinada a instituciones y profesionales que trabajan en el tema. El foco estuvo puesto en la actualización de estrategias y herramientas que permiten detectar la vulnerabilidad en personas mayores mediante una escala de valoración geriátrica para actuar temprana y oportunamente.

El objetivo fue mejorar la detección de la vulnerabilidad en personas mayores mediante una escala de valoración geriátrica
El objetivo fue mejorar la detección de la vulnerabilidad en personas mayores mediante una escala de valoración geriátrica

La titular del Programa de Adultos Mayores, Mariana Sánchez Ávalos, destacó el trabajo en conjunto realizado con el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable de la Cartera Nacional para dotar de herramientas a los equipos participantes en la aplicación de la escala de valoración geriátrica. “Esto permite identificar el riesgo de vulnerabilidad social y sanitario y el deterioro funcional y cognitivo evaluando cuatro esferas integrales. De este modo, podremos evitar complicaciones a futuro”, detalló.

El objetivo del programa de Vulnerabilidad de Adultos Mayores es “establecer la escala de valoración identificando la población vulnerable, lo que permitirá actuar tempranamente llegando antes que el deterioro aparezca y mejorar la calidad de vida”, explicó Sánchez Ávalos.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional, Claudia Jaroslavsky, aseguró que se está generando una revolución de longevidad debido al envejecimiento de los grupos poblacionales. “El grupo que más está creciendo es el de 80 años y cada vez se notan más personas centenarias y súper-centenarias por lo que el sistema de salud debe estar preparado para ello trabajando intersectorialmente”, afirmó

También hizo referencia al riesgo de vulnerabilidad que implica que una persona pueda llegar a tener complicaciones en su estado de salud como discapacidad, invalidez o incluso la muerte. “Por ello nosotros tenemos que intervenir con estrategias precisas centradas en actividad física, alimentación, hábitos saludables, contextos adecuados, evitando acciones y entornos que puedan perjudicar a la personas”.

Por último, la referente nacional habló de la importancia de sensibilizar a la población rompiendo mitos y de modificar la visión negativa de la vejez. “A veces se piensa al viejo como enfermo, como que no puede mantener relaciones sexuales y tampoco aprender cosas nuevas. Estos prejuicios son los que debemos derrotar para colaborar con el desarrollo de una mejor calidad de vida para adultos mayores, combinándolos con estrategias y herramientas técnicas”, finalizó.

El Programa de Adultos Mayores está ubicado en la calle Güemes Nº 735 y se puede comunicar mediante el teléfono (388) – 4311944.

Autoridades Provinciales y nacionales del Programa de Adultos Mayores
Autoridades provinciales y nacionales del Programa de Adultos Mayores