Desarrollo Humano | Día Internacional de los Derechos de los Niños | niñas y adolescentes | Oficinas de Protección de Derechos de Niños
.

Celebran Día Internacional de los Derechos de los Niños

En el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano en conmemoración del 20 de noviembre Día de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención del Niño, las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro, de Palma Sola, Vinalito, La Mendieta, Caimancito y Rodeito, realizaron distintas jornadas de promoción de los derechos de la población infantil con la participación activa de las familias de esas comunidades.

OPD-RODEITO-(3)
Celebran Día Internacional de los Derechos de los Niños

Estas actividades se realizan con el fin promover los  derechos de infancia y adolescencia en las localidades, y a su vez, esto permite la generación de redes que promuevan y hagan efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes y su desarrollo en el núcleo familiar, poniendo en acción herramientas comunitarias para la promoción de derechos y prevención de vulneración, de los mismos.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano, garantiza la implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes mediante las acciones que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección homónima realizan articulando con organismos gubernamentales, ONG’s y la sociedad civil en el  ámbito provincial.

Actividades OPD

En Palma Sola, Alumnos de la Escuela Nº 138 colorearon imágenes alusivas a sus derechos y participaron de propuestas recreativas y lúdicas, bajo la organización de las profesionales de la OPD y de la Municipalidad de esa localidad. Asimismo, participaron con mensajes sobre los derechos en distintas radios.

En Vinalito, los profesionales de la  OPD en articulación con la Comisión Municipal, el Área de Educación para la salud de APS y la Escuela Primaria Nº 286 Francisco Laprida,  realizaron una caminata por los derechos de los niños  con un recorrido por las instituciones locales entregando folletería y haciendo conocer los servicios que brinda la OPD .

En Caimancito,  se realizó el taller sobre “Los Derechos del Niño”, realizado por las docentes del Jardín Maternal municipal de 3 años “Pedacito de Cielo” junto a las profesionales de la OPD de la localidad, con el apoyo de la Coordinación de Educación del municipio,  proyectaron videos con dibujos animados relacionados a los derechos de los niños junto  a sus familias en el Punto Acceso Digital de la localidad. Y posteriormente se dirigieron a la plaza Domingo Faustino Sarmiento donde a través de afiches multicolores, cada niño con  la ayuda de los mayores expresaron su propio mensaje de acuerdo a lo que vieron en las proyecciones.

En San Pedro, la OPD organizó una actividad junto a las familias que se reunieron en la plaza del barrio Bernacchi de San Pedro en la Jornada que denominaron “Coloreando Derechos “donde los niños plasmaron  sus derechos a través de dibujos y con los juegos lúdicos,  para que puedan conocerlos y hacerlos respetar.  En la ocasión participaron también con un  Stand informativo el IES Nº 9 Tecnicatura Trabajo Social, y las profesionales de la OPD La Mendieta, dieron a conocer sus servicios y además llevaron libros de cuento para que los chicos identifiquen los derechos .

Las profesionales de la OPD de La Mendieta brindaron charlas sobre los derechos de los niños a los alumnos de 6to y 7mo grado de las escuelas Nº 87 Gabriela Mistral, y  la Nº 229 Provincia Entre Ríos en el CIC de la localidad, brindado por el Municipio y con la presencia de profesionales del Hospital que a través de un power point abordaron el tema del derecho a la salud.

Finalmente, en Rodeito la OPD con colaboración de la Oficina de Derechos Humanos de La Comisión Municipal, realizó jornadas de promoción de derechos con juegos y pintadas durante tres días antes del ingreso al comedor infantil de la localidad, y donde participaron más de 100  niños y niñas de 1 a 12 años de edad.

Cabe informar que en la provincia funcionan 35 OPD los cuales están conformadas por equipos interdisciplinarios de profesionales, promotores y operadores, encargados de la recepción, atención, y acompañamiento de la niñez y adolescencia. Estas oficinas dependen del Programa Provincial Vínculos Familiares de la Dirección Provincial de Protección Integral de  Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.