En siete escuelas de la Provincia, se construirán salas de nivel Inicial con recursos gestionados ante la Nación por el Ministerio de Educación. Las obras ya cuentan con el apto financiero.
Liliana Giménez, directora de Contrataciones y Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, indicó que “fruto del trabajo que se realiza en el marco del Programa Escuelas Dignas –PROEDI- ya tenemos proyectos ejecutivos para la gestión de obras”.
La mayor necesidad detectada tiene que ver con ampliaciones completas para los Jardines de Infantes de toda la Provincia, explicó la funcionaria.
Las siete primeras obras que entrarán en concurso de licitación pertenecen a la Escuela Nº 378 de La Banda en Tilcara; Escuela Nº 44 “José Ignacio Gorriti” de León; Escuela Nº 30 “Juana Azurduy” de Monterrico; Escuela Nº 434 “Minero Jujeño”; Escuela Nº 432 “República Francesa”; Escuela Nº 153 de Monterrico; y Escuela Nº 413 “Alicia Moreau de Justo” de San Pedro de Jujuy. Estas obras ya tienen expedientes formados para concurso y se estima que en el transcurso de estos primeros meses del año comenzarán los trabajos, con un presupuesto que asciende a 20 millones de pesos.
“En estas escuelas se harán todo lo que es ampliación de módulos para el Nivel Inicial, no sólo aulas, en algunos casos también salón multiuso, baños, cocina, lo que la escuela necesita para el correcto funcionamiento de los jardines. Tenemos un déficit muy grande de salones de jardín para cuatro años y en lo que respecta a 3 años”, señaló la directora.
Por otro lado, precisó, se elevaron a la Nación los proyectos de once establecimientos más para el apto financiero. Ellos son la Escuela Nº 451; la Escuela Nº 465 “Nestor Kirchner”; la Escuela Nº 341 “Valentina Álvarez Prado de Peña “de Hornillos; la Escuela Nº 235 “Provincia de Chubut” de Yala; la Escuela Nº 431”Isabel La Católica”; la Escuela Nº 444; la Escuela Nº 264 “Batalla de Suipacha”; la Escuela Nº 21 “Pedro Goyena” de Purmamarca; la Escuela Nº 282 “Tambor de Tacuarí” de Arroyo Colorado en San Pedro de Jujuy; la Escuela Nº 229 Provincia de Entre Ríos” de La Mendieta; y la Escuela Nº 271 en la Ciénaga en el Departamento Yaví. El monto total para concretar estas obras asciende a la suma de 29 millones de pesos.
En cuanto al mantenimiento de edificios escolares, durante 2017 -dijo- “se intervino en 181 escuelas con obras menores, como reparación de cubiertas, reparaciones de techos y tinglados. En obras de mediana envergadura se realizaron intervenciones de ampliación de aulas, terminación de obras que estaban inconclusas, refacciones y ampliaciones de cocina; se trabajó especialmente en escuelas que tienen jornada extendida y en algunos casos se acondicionaron salones comedores, se intervino con distintos tipos de obra”.