Breves | Comercialización | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción | productores de la Puna
.

Nuevos horizontes para la ganadería puneña

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, resaltó la visita del Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, en el marco de las gestiones provinciales que mejorarán la comercialización de carnes de camélidos, ovinos y caprinos en beneficio de productores puneños.

Ministro Abud y Secretaria Rïos ultiman detalles de la sala de faena
Ministro Abud y Secretaria Rïos ultiman detalles de la sala de faena

La faena en lugares no habilitados, sin sanidad ni control de enfermedades y bienestar animal quedará atrás, avanzando hacia un lugar apto que garantice la inocuidad de los productos de consumo humano. Esa es la importancia de la sala de faena que el Ejecutivo Provincial inaugurará este viernes 13 en Barrios, departamento Yavi, al servicio de toda esa región.

“Es la primera vez que viene el ministro de Agroindustria de la Nación y es un visita importante para Jujuy, ya que hemos avanzado en todos los sectores y el ministro va a estar inaugurando algo histórico: el primer matadero de agricultura familiar multi-especie. Cada carnicería de Jujuy va a poder vender carne de cordero y de llama debidamente certificada y con el cumplimiento de todas las normas sanitarias”, enfatizó Abud Robles.

Consideró que esta inauguración representa “un anhelo de muchos años” por parte de la comunidad puneña, que se concreta gracias a la inversión de regalías mineras. Así lo recalcó durante una inspección a las flamantes instalaciones donde se reunió con trabajadores rurales.

La sala de faena, modelo en el país, fue diseñada por técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, bajo toda la normativa vigente del SENASA. Al respecto, el Director Regional NOA Norte de dicho organismo, Jorge Cabral, comentó que su habilitación permitirá el seguimiento y la trazabilidad de la hacienda puneña. “No es un tema menor: los productores tendrán un lugar donde faenar y sus carnes estarán controladas sanitariamente, podrán ser comercializadas en forma legal, llegar a las góndolas de supermercados y a todos los negocios como debe ser”, dijo.

El ministro Abud Robles y el director Cabral recalcaron que en principio la habilitación de esta sala es provincial, avanzando luego en la habilitación para el tránsito federal y apuntando a futuro a la exportación, teniendo en cuenta nuestra ubicación geográfica y relaciones internacionales.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, precisó que este centro de faena no sólo formalizará la cadena de valor de la carne jujeña, sino que permitirá el crecimiento de los productos ganaderos de la zona. “Esta sala está dentro de un programa que no solamente considera su ejecución en el departamento Yavi, sino también en distintos lugares de la provincia, como Cieneguillas y El Moreno, para poder favorecer la comercialización de nuestras carnes”, explicó.

Finalmente, Abud Robles anticipó una variada agenda con el ministro Etcheverehe y fuerzas productivas de Jujuy para este viernes 13, incluyendo la visita a proyectos estratégicos para la provincia.

Ministro Abud y Secretaria Ríos ultiman preparativos en sala de faena