El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, y el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, se reunieron con el firme objetivo de fortalecer la lucha contra los delitos complejos, el narcomenudeo y el narcotráfico en las fronteras de Jujuy. asimismo dialogaron sobre la posibilidad de establecer nuevos equipamientos e infraestructura en ambos pasos fronterizos.
Cabe recordar que en 2016 se creó el primer Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA, que por disposición de Nación tiene su sede en nuestra provincia; por otro lado, el pasado mes de marzo se activó oficialmente la Agencia Provincial de Delitos Complejos, ambos organismos buscan desde distintas perspectivas atacar el crimen organizado, desbaratar las bandas de narcomenudeo y narcotráfico, así como el Contrabando y la Trata de Personas.
En este contexto Meyer afirmó que se esta trabajando a partir de la importante planificación de políticas integrales para combatir contra uno de los flagelos más importantes que aquejan a la sociedad, por lo que “en el marco del Consejo de Seguridad Interior se estableció un control en todo el territorio argentino, con una clara decisión de luchar contra el narcotráfico, y controlar la amplia frontera que tiene Jujuy”.
Por su parte, Lobos señaló que “la Subsecretaria prioriza las acciones en la Frontera Norte de Argentina, denominada “Zona Caliente”, por concentrar allí la tasa más alta de los delitos cometidos en la Frontera del país, puntualmente en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones.”
Actualmente la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional trabajan estratégicamente en la prevención y el control de las zonas calientes, a través del análisis, estudio, relevamiento, operativos de control y desactivación del crimen organizado.
La estrategia del trabajo en conjunto con Nación, se realiza a través del Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF) y se basa en organizar operativos dinámicos, sorpresivos y basados en la Inteligencia Criminal, con fuerte presencia policial.
Cabe mencionar que actualmente el límite de frontera entre La Quiaca y Villazón cuenta con dos centros de monitoreo, con cámaras de última generación, radares y sensores.
De la reunión participaron el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Luis Martín; el jefe de la Agrupación IX Jujuy de la fuerza, Reinaldo Antonio Olmos; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro; el director de Seguridad Pública, Omar Lamas y el subjefe de la Policía de Jujuy, Sergio Mendoza.