En Salón Blanco, la arquitecta Valentina Millón, Coordinadora de Patrimonio Material que forma parte del Observatorio de Patrimonio de la Provincia, explicó que por expreso pedido del Gobernador Gerardo Morales, se iniciaron los trabajos tendientes a la preservación y correcta puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que se conserva y custodia en el Salón especialmente acondicionado para ello en Casa de Gobierno. En la oportunidad, detalló Millón, que se descubrió de manera accidental un textil o paño de seda en la parte posterior del bastidor que contiene la Bandera Nacional de la Libertad Civil.
Explicó primeramente que, para el trabajo de valoración del estado de la Bandera, se convocó a un grupo de restauradoras especialistas que tienen vasta experiencia en el tema, para avanzar en el cometido solicitado.
Subrayó que, como primer punto, para acceder al textil o paño de la Bandera, se inició un trabajo de documentación con técnicas basadas en el más estricto rigor científico, ya que, si bien había constancia de estudios anteriores de 2007 y 2012, solo se lo había podido hacer a través del vidrio.
En esta oportunidad, la idea es llegar directamente al textil y para ello, se hacía necesario retirar el paño de la urna protegido por un doble vidriado.
El secreto de la Bandera
“Durante el desmontaje de la Bandera de la Libertad Civil del mueble que la alberga desde hace varias décadas, dijo, se observó con sorpresa en su parte posterior la presencia de otro paño de seda, montado en forma vertical de 3 franjas, color azul, blanco y azul y con 2 moños con lazos de color azul en ambos extremos superiores”, detalló Millón.
Este color azul, es similar al azul de los 6 moños que aparecen en la Bandera de la Libertad Civil.
“El paño encontrado habría sido adherido sobre el mismo bastidor en el que se encuentra la Bandera de la Libertad Civil, en un mismo momento, ya que presentan características similares de tratamiento y minuciosamente están montadas en ambas caras sin otro dato relevante, por lo que en este momento estamos en una etapa de investigación”, subrayó.
Asimismo, “se está documentando tanto la Bandera como el paño hallado y se tomarán muestras con el fin de identificar las licencias y el material empleado en la pintura del escudo, las fibras de los textiles, su ligamento y el tipo de adhesivo que fue empleado en la consolidación”, concluyó.
Por su parte, la licenciada Patricia Lissa, especialista en conservación de textiles afirmó, como que junto a su equipo ya intervinieron en la identificación de las banderas de Macha o Ayohuma; la de Los Andes en Mendoza y del Regimiento Juan Manuel Cabot, en San Juan.
Expresó que en caso de la Bandera Nacional de la Libertad Civil era muy importante el desmontaje para conocer el verdadero tamaño de la bandera, sobre si había partes dobladas en la parte posterior o si tenía otros componentes.
En el momento de desmontarla descubrimos un segundo paño o textil montado en el mismo bastidor del lado de atrás con una técnica de consolidación que quizás no sea la más adecuada ya que se las adhirió con un adhesivo orgánico, técnica que ya no se usa.
Lo que se hará ahora, detalló, será tomar muestras para identificar los colorantes y características de las telas, los pigmentos y adhesivos, ya que se pudieron observar algunas manchas bastantes especiales sobre la superficie.
Esa intervención científica, para recabar documentación seria y responsable, llevará un tiempo perentorio, donde tanto a la Bandera como al textil o paño encontrado no serán tocados y no se hará nada que pueda dañarlas, sino que se buscará su estabilización.
A ello, seguramente se sumará la recopilación de datos históricos concretos, porque no contamos con registros sobre su instalación ni como estaba ubicado el bastidor que las contenía, por ejemplo, ni de donde salieron los moños que están en ambos paños. “Ahora se hace necesario, contar con el espacio para llevar adelante la probable restauración de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y su posterior ubicación para exposición y resguardo”, concluyó.