Desarrollo Humano | buen trato | comunicación | concientización
.

La importancia de la comunicación y el buen trato hacia la infancia

Padres, madres, y referentes afectivos de niños y niñas del barrio Chijra y Alto Comedero, participaron de talleres sobre la importancia de la comunicación en la familia y concientización con respecto al buen trato de los pequeños.

CDI-SNOPEK-1
La importancia de la comunicación y el buen trato hacia la infancia

El CDI Santa Cecilia, del Barrio Chijra  convocó a las personas responsables de cuidado parentales de niños y niñas y docentes de esa institución a participar del taller sobre concientización respecto del buen trato a cargo de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) de Chijra.

En la oportunidad se informó sobre la Ley Nacional N º 26061 de Protección Integral de Niños, Niñas Y Adolescentes, sobre las formas de maltrato infantil, cómo prevenirlo, acciones cotidianas para promover el buen trato desde el hogar, como así también se informó  que, en caso de maltratos de los chicos pueden comunicarlo a la OPD local o llamar al 102 y denunciar en la Seccional de Policía.

En tal sentido, los profesionales respondieron consultas y dudas que se socializaron, sensibilizando de esta manera a los participantes sobre no callarse, denunciar y saber que no están solos, de que hay un sistema de protección que los ampara.

Mientras, en el barrio Alto Comedero, en el CDI Guillermo Snopek , profesionales del Programa Vínculos Familiares a través del proyecto la Escuela De Crianza brindaron el taller denominado “A la hora de comunicarnos en familia la palabra y los gestos tienen importancia”, destacando en esta comunicación el buen trato entre padres, madres y referentes afectivos  con los/as niños y niñas.

En la oportunidad, se destacaron valores como el amor, el cuidado, la paciencia, el diálogo, la empatía. Asimismo, los participantes reflexionaron y expresaron sus opiniones sobre el taller y qué cambiarían en sus hogares para mejorar la comunicación con sus hijos.

“Yo cambiaria mi forma de expresarme con ella y mejoraría mi diálogo, convivencia, ponerme a su misma altura cuando la hable”, expresó una de las madres.

“Debo darle más atención a mis hijos. Una como madre está muy pendiente de las cosas de la casa, y también corregiría algunas palabras, y hablaría  de este taller con los demás, porque está bien hablar de la comunicación en la casa para no dañar los sentimientos de los niños”, comentó otra de las asistentes.

Cabe destacar  que los CDI y OPD mencionados dependen de la Dirección Provincial de Protección Integral  de Niñez, Adolescencia y Familia, que está llevando a cabo actividades en marco del Día Internacional de lucha contra el Maltrato Infantil.

CDI-SANTA-CECILIA-1