Desarrollo Humano |
.

El SAME capacitó a personal de los CDI de la provincia

Cuarenta Personas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de toda la provincia participaron de la capacitación del SAME (Sistema de Asistencias Médicas).

_DSC0300

Personal de los CDI dependientes de la  Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano recibieron una capacitación a cargo del SAME sobre el “Primer Respondiente” que es un programa que centra el trabajo en las medidas de seguridad y maniobras específicas a realizar ante una situación de salud/enfermedad apremiante, donde la persona que no es profesional de salud tiene un rol preponderante hasta la llegada del personal especializado (médicos, enfermeros).

La modalidad del curso fue teórico-práctico, con  dos módulos primero  concientización, presentación y e interpretación del concepto sobre qué es un respondiente, saber cuáles son los pasos a seguir y en el segundo módulo se realizó la práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) Atención de un paro cardiaco, asfixia por cuerpo extraño y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Al respecto, el Coordinador del Área capacitación y entrenamiento de SAME, Pedro Álvarez, informó “el Primer Respondiente, es la primera  persona, que se encuentra ante un evento adverso dónde debe asistir a otras personas, es el primer eslabón de la cadena de supervivencia,  por ello  todos debemos saber qué hacer y no hacer dar los primeros auxilioshasta que llega el sistema de emergencia médica que detecta que está pasando, evalúa a la persona afectada y  determina si es o no una emergencia médica”.

Asimismo destacaron que es fundamental que la comunidad comprenda que el servicio de Asistencia Médica de Emergencia SAME 107 es un recurso fundamental, es un derecho y está disponible las 24hs del día los 365 días del año, por lo tanto, se debe hacer un uso responsable y racional del mismo.

Graciela Tolaba, coordinadora del CDI “Virgen del Valle” de Volcán, expresó: “Nos pareció muy interesante ya que trabajamos con niños de 2 y 3 años, también sirve todo lo que  aprendimos para la vida cotidiana  en casa o cuando estamos en la calle, si bien nosotros tenemos conocimientos previos de RCP esta capacitación con las practicas nos ayudo a realizarlo mejor y ayudar a otros”.

Por último, María Rosa del CDI Mi Pequeño Mundo, dijo: “Es muy importante saber informarse ante ciertos accidentes o algún problema que puedan ocurrirle a los niños, muchas veces nosotros reaccionamos de manera impulsiva y no hacemos bien y esta capacitación nos sirve para saber cómo actuar ante cualquier situación. Nosotras vamos a trasmitir todo que aprendimos a nuestros compañeros pero nos gustaría que estas charlas se vayan a dar a todos los CDI para que todo el personal esté capacitado”.

_DSC0350