Con la participación de emprendedores de todas las regiones de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción lanzó el “Programa PAD”, que permitirá a jujeños potenciar conocimientos en diseño, gestión comercial, calidad, identidad e innovación en busca de productos diferenciados y competitivos.
“Estamos muy contentos de poder iniciar con este programa de capacitaciones que está destinado a artesanos, diseñadores y creadores de objetos en el campo del arte y el diseño de toda la provincia, para que puedan adquirir nuevos conocimiento que le permitan otorgar valor agregado a sus productos”, expresó el titular de la cartera productivo, Juan Carlos Abud Robles, tras la presentación oficial del Programa. Las capacitaciones estarán a cargo de las destacadas especialistas nacionales Marina Massone y Marcela Molinari, quienes abordarán la dinámica “Productor, Producto, Producción +Artesanía + Diseño”.
Abud Robles explicó que la iniciativa tiene como objeto potenciar conocimientos en diseño, gestión comercial, calidad, identidad e innovación, “de manera que los emprendedores puedan ofrecer productos diferenciados y competitivos”, así como participar en eventos de negocios, ferias o rondas de compradores. “Queremos que nuestros diseñadores tengan productos novedosos y sobre todo con identidad”, ponderó el funcionario.
La propuesta fue presentada oficialmente en instalaciones de la cartera ministerial, con la presencia de emprendedores de las 4 regiones. Allí, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, resaltó que las jornadas a seguir permitirán superar las barreras en comercialización, para que turistas o coterráneos “sepan que es un producto hecho por jujeños y en Jujuy, y no que seamos revendedores de artesanías que vienen de otros países y afectan el diseño local”.
La experta Marcela Molinari destacó que el programa surgió “al ver las distintas necesidades que diseñadores y artesanos tenían con la parte de creatividad y gestión comercial”, por lo que sus conocimientos y experiencia serán aportados “para que puedan superar estas barreras”. Agregó que las capacitaciones estarán orientadas a la producción y el productor, con el propósito que “ellos puedan elegir una estrategia comercial y que puedan expresarla y llevarla a cabo a través de todos estas capacitaciones”.
Precisó que los encuentros son correlativos y se trabajará tanto aspectos teóricos como prácticos, buscando finalmente la presentación de una estrategia comercial. “Queremos que adquieran capacidades y habilidades y que éstas sean diferenciadas. No es una selección que se termina sino que es algo que les va a agregar valor”, expresó.
Finalmente, la especialista Marina Massone resaltó el interés demostrado por los asistentes y aseguró: “vamos a ajustarnos a las necesidades puntuales de cada uno de ellos, de manera que no sólo se capaciten en la parte comercial y productiva sino que a la vez refuercen cada vez más la identidad de la provincia”.
Cabe mencionar que acompañaron el evento los directores de Industria y Comercio, José Rossetto; de Proyectos, Formación y Entrenamiento, Rafael Romano; y la coordinadora de Proyectos, Mónica Tais, junto al equipo técnico de la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo.