Banner Publicitario | Agosto Cultural de la Pachamama | Buenos Aires | Gerardo Morale
.

Pachamama en Buenos Aires

Por tercer año consecutivo en Buenos Aires y nuevamente en el espacio “Jujuy Tecnológico” de Tecnópolis, se realizó la ceremonia de la Pachamama.

174A1242 copia
Gerardo Morales, junto a Tulia Snopek agradeciendo a la Pachamama

El agradecimiento a la Madre Tierra estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, con el acompañamiento de la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

También participaron el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Marcelo García; la directora de la Casa de Jujuy, Ester Delgado, como parte organizadora del encuentro; la representante de la Casa de Tierra del Fuego, María Cristina Tchitin; su par de Catamarca, Yanina Martínez; y numerosos jujeños que residen en dicha ciudad.

Morales, junto a Tulia Snopek, agradeció a la Provincia de Buenos Aires por permitir que todos los años se pueda llevar adelante la ofrenda a la Madre Tierra y así agradecer todo lo que da, en especial salud, educación, fortaleza para luchar frente a la adversidad como pueblo unido.

“Gracias Pachamama por habernos sacado de la sequía en Jujuy, por haber mejorado nuestra producción, por haber permitido a nuestros más de 6500 productores en la Puna su subsistencia”, manifestó y pidió “toda la energía para seguir trabajando como pueblo, en unión y en paz para resolver los problemas que tenemos como país”.

Hijos de la Tierra

Asimismo, Sarapura agradeció a la Pachamama por tratarse de un nuevo encuentro en la Provincia de Buenos Aires, compartiendo la ceremonia que refleja la más profunda espiritualidad.

“Hoy ratificamos que somos hijos e hijas de la Madre Tierra, que de tierra nacemos y a ella volvemos; y que en la tierra está la medicina, la producción, los alimentos, nuestra casa, y nuestros abuelos”, resaltó.

A su turno, Delgado exteriorizó su satisfacción por recibir al público en el stand de Jujuy, haciendo llegar parte de la cultura jujeña un año más a todo el país.

En este marco, hicieron su lucida presentación destacados exponentes de las corrientes artísticas que distinguen a Jujuy, entre ellos Tomás Lipán que puso su voz y sus sones para desatar el baile entre los presentes.

Potencial jujeño

Posterior a la ceremonia, las autoridades recorrieron el stand “Jujuy Tecnológico”, que muestra a la provincia desde el concepto de energía viva, incluyendo las plantas solares que se están construyendo, pueblos solares, litio, producción y tecnología.

A ello se suma la carroza construida por alumnos becados en Francia y estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de El Carmen, Centro Polivalente de Arte, Colegio N° 1 Teodoro Sánchez de Bustamante, Escuela de Minas y de la Escuela Técnica N° 2.

La obra apunta a concientizar sobre las especies en vías de extinción y, al mismo tiempo, visibilizar la necesidad de multiplicar esfuerzos en pos del cuidado ambiental.

174A1418 copia
La carroza construida por alumnos becados en Francia y estudiantes de colegios secundarios