Destacadas | Anfiteatro "Las Lavanderas del Río Xibi Xibi" | Gerardo Morales | Gobierno de Jujuy
.

Se realizó el primer encuentro “Pachamama Niños”

Bajo el lema “Mi identidad, mi orgullo, mi niñez”, se realizó el primer encuentro Pachamama Niños, el cual tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural entre las diferentes comunidades de la provincia y fortalecer las ancestrales tradiciones jujeñas que conforman nuestra identidad.

Primer encuentro Pachamama Niños en Jujuy
Primer encuentro Pachamama Niños en Jujuy

El encuentro que se realizó en el Anfiteatro “Las Lavanderas del Río Xibi Xibi”, ubicado en el parque lineal, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; la doctora Tulia Snopek; el intendente capitalino, Raúl Jorge; legisladores nacionales y provinciales; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; autoridades provinciales y municipales; niños representantes de las comunidades de las cuatro regiones de la provincia, y una gran cantidad de vecinos que se acercaron a disfrutar de una serié de actividades orientadas a revalorizar las tradiciones jujeñas.

Inicialmente, el Gobernador Morales agradeció la participación de las comunidades que se acercaron a ser parte de este primer encuentro provincial Pachamama Niño, ya que “es una gran oportunidad para poner en valor todo el potencial cultural que tenemos en todo nuestro territorio provincial”.

“Ustedes son la expresión de nuestra identidad y los que nos caracteriza”, señaló, y agregó que este tipo de encuentro intercultural, entre las diferentes comunidades de nuestra provincia, “nos fortalece como jujeños”.

En la oportunidad, también presentó el Altura móvil, una pantalla gigante “que va a posibilitar acercarle el mejor cine andino a todos los chicos del interior de la provincia”; asimismo, destacó la importancia del festival de Cine de las Alturas, “ya que a partir de un importante trabajo de promoción se convirtió en el tercer festival de cine de la Argentina”.

A su turno, la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura ponderó la importancia de poder realizar este primer encuentro Pachamama Niño, ya que “nos da la posibilidad de mostrar nuestra identidad y toda la riqueza cultural que tiene la provincia”.

Indicó que es responsabilidad del Estado promover y hacer conocer las costumbres ancestrales que tiene la provincia desde la niñez, y afirmó que la mayoría de nuestras expresiones culturales están asociadas al vínculo que tenemos con la naturaleza y su energía. “Nuestra identidad es un bien a proteger ya que es lo que vamos a heredar a nuestras futuras generaciones”, enfatizó.

Cabe señalar que los representantes de las comunidades que se encuentran en la capital jujeña, recorrieron el Salón de la Bandera, Infinito por Descubrir y próximamente serán recibidos en la Legislatura provincial, oportunidad propicia para fortalecer sus conocimientos y desarrollo científico y cultural.

El Gobernador recibió un reconocimiento por parte de las comunidades de la Puna
El Gobernador recibió un reconocimiento por parte de las comunidades de la Puna

 

Una gran cantidad de niños de comunidades de las cuatro regiones de la provincia participaron del encuentro
Una gran cantidad de niños de comunidades de las cuatro regiones de la provincia participaron del encuentro