Salud | Libertador General San Martín | Ministerio de Salud de Jujuy | Nuevos CePAT
.

24 horas de test rápido para VIH-SIDA en Libertador General San Martín

El Hospital Oscar Orias realizará la 2° Pruebatón para que la comunidad de Ledesma pueda acceder al Test rápido, gratuito, voluntario y confidencial, para detección del VIH-SIDA. La jornada será en la Terminal de Ómnibus desde el viernes 30 de noviembre a partir de las 20, con el objetivo de duplicar la cantidad de testeos del año anterior.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida)
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico.

Son diversas las actividades que se realizarán en Libertador General San Martín en el marco del Dia Mundial de lucha contra el Sida, por lo cual se invita a toda la comunidad a participar y reflexionar sobre la problemática del VIH bajo el lema “Conocé tu estado”.

Desde el Programa de VIH del Hospital Oscar Orias, Adolfo Tejerina  comentó que en la semana de actividades que concluirá el 1 de diciembre con el “Concierto por la Vida” en la plaza central,  “se realizó la inauguración oficial de los CEPAT ubicados en los Centros de Salud Rivetti y Eva Perón que permitirán que la comunidad de Ledesma pueda contar con mayor accesibilidad tanto al test rápido, como a la asesoría pre y post test”. Luego anunció que “próximamente se contará con el tercer Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo, el cual estará ubicado en el CAPS Aredes”.

Por otra parte, Tejerina comentó que respecto a las actividades programadas “se espera duplicar la cantidad de testeos rápidos en la Terminal respecto al año pasado, apuntando a la realización de 300 Test aproximadamente en las 24 horas”. Además, hizo eco de la “Operación Semáforo” que funcionará desde las 12:00 del mediodía en cada una de las esquinas realizando promoción y prevención a través de la entrega de folletería y de preservativos, como así también se cursará la invitación para que los vecinos se acerquen a realizarse los estudios correspondientes”.

Equipo de trabajo para la detección del VIH-SIDA en Libertador General San Martín.
Equipo de trabajo para la detección del VIH-SIDA en Libertador General San Martín.