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Tren Jujuy – La Quiaca: Es clave entender el comportamiento de la naturaleza

El geólogo Felipe Rivelli, experto en geomorfología aplicada y miembro de la Unidad Ejecutora provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, expondrá este miércoles en Buenos Aires, en el marco del cierre del año académico de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

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En la oportunidad, disertará sobre el rol de la geomorfología como una ciencia que estudia todo lo relacionado a la formación, generación y modificación del relieve, aspectos que inciden directamente en la recuperación del ferrocarril.

Previo a su exposición dio como ejemplo el constante movimiento y el accionar de los ríos, los cuales generan cambios del relieve y  así como el agua es de suma utilidad para muchas actividades como la agricultura, también genera  inconvenientes a la hora de experimentar una creciente. “Eso no es culpa del río, sino del hombre que en la mayoría de los casos hace cosas indebidas”, agregó.

“Hay que entender que la naturaleza es dinámica y estos procesos inciden directamente en las obras que se construyen, las cuales repercuten en el relieve y esto provoca una reacción en el medio ambiente. Por lo tanto, la clave es compartir estos procesos, entenderlos y a partir de ello, tomar medidas que no generen un efecto negativo”, explicó.

Al referirse a las obras para la restructuración y recuperación del ferrocarril, señaló que “es un  trazado extenso que pasa  por diferentes lugares y experimenta distintos procesos relacionado con la geomorfología; después de treinta años de abandono existía una sumatoria de inconvenientes que se deben resolver y desde allí, pensar las obras con otra óptica”, remarcó.

En ese sentido, dijo que en la actualidad se están haciendo trabajos de protección para impedir o evitar que el agua juegue un efecto negativo y afecte las nuevas obras ferroviarias. “Estamos construyendo unas defensas denominadas multipropósitos, que se levantan con un criterio que nunca se aplicó, es decir que no solo sirvan para proteger lo específico del ferrocarril sino también trabajar de manera conjunta con Vialidad  para que proteja las vías y la ruta.

También dijo que en algunos tramos, las defensas protegen a las áreas de cultivo asentadas en la Quebrada de Humahuaca.