El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial Diego Suárez, participaron del séptimo y último encuentro regional del Programa “Argentina Exporta”, donde el Gobierno Nacional anunció la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que apunta a reducir los obstáculos de las pequeñas y medianas empresas argentinas para insertar sus productos en el exterior, a partir de la desburocratización y digitalización del sistema.
“Para nuestra provincia la ventanilla y los distintos instrumentos que se presentaron en esta jornada, significan una muy buena oportunidad, por un lado para continuar trabajando en el sostenimiento del crecimiento de nuestras exportaciones, que es algo que ha sucedido en los últimos dos años; y por otro lado, para que nuevas PyMEs se inserten con su producción en los merca dos internacionales”, destaco Suárez.
La VUCE es una herramienta de facilitación que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación del comercio exterior, para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. Disminuye tiempos y costos; propicia mayor transparencia y genera mejores controles.
“Desde el Ministerio articularemos todas las herramientas propuestas en el marco de Argentina Exporta en un Programa Provincial de Microexportadores, asumiendo que el Estado no debe ser un obstáculo, sino por el contrario un facilitador que permita construir una administración más eficiente, ágil y al servicio de los emprendedores y PyMEs de la Provincia”.
Vale destacar que la jornada, fue encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y enfatizaron en la necesidad de recuperar el posicionamiento de las PyMEs en el mercado internacional y apostar a la diversificación y federalización de las exportaciones.