Con el objetivo de resguardar los cultivos locales y erradicar las distintas plagas agrícolas que afectan a la provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, continúan trabajando sin descanso recorriendo zonas de incidencia de plagas como: Langosta, Pasto Cubano y Mirto.
El Director de Control Productivo y Comercial por Jujuy, Julio Pardo de Figueroa, señaló que como todo el año pasado, este primer mes de año se continúa trabajando sin descanso con acciones de prevención y controles efectivos para las diferentes plagas.
“Con los técnicos de Sanidad Vegetal seguimos realizando las acciones de control y erradicación de pasto cubano en las distintas zonas en donde se detecta su presencia, y son de competencia de la provincia principalmente las rutas y caminos. Ya se recorrieron la rutas: provincial N°1, N°21 N ° 66, ruta nacional N°9 y la ruta provincial N°46”.
Por otra parte indicó que se sigue en alerta y trabajando con monitoreos en distintas zonas por la plaga de langosta: “A pensar de no se detectan langostas, ni mangas continuamos monitoreando en las zonas de incidencias con el propósito de tener un acción rápida y eficiente si encontramos alguna especie”.
Vale destacar es responsabilidad de los propietarios de los campos en denunciar la presencia de cualquier tipo de plaga agrícola para que “nosotros desde el Estado podamos accionar”.
Por último destacó que continúan los trabajos de erradicación de mirto en conjunto con los municipios ejecutando el cambio de plantines y erradicación del árbol.
“Desde el Ministerio vamos a continuar trabajando para poder resguardar a las producciones jujeña de cualquier tipo de plaga que pueda afectar a los cultivos locales”, concluyó.