Breves | COE | Comité Operativo de Emergencias | Gobierno de Jujuy
.

Informe COE N°1

El Comité Operativo de Emergencias, trabaja de forma activa y preventiva, durante los días de lluvias en las rutas provinciales y nacionales, asimismo se estableció una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes.

La provincia está equipada, y la ciudadanía debe acompañar con responsabilidad las recomendaciones ante contingencias climáticas, como también incorporar para su organización los tiempos que conllevan los trabajos de despeje y seguridad.
Cortes preventivos y precaución ante crecidas
La restitución de la transitabilidad requiere, primero, el traslado de los equipos y maquinaria al lugar, el análisis de la situación, la decisión de los trabajos y los trabajos de remoción, al tiempo que las áreas de Seguridad intervienen comunicando y accionando en pos de las decisiones que se toman para asegurar el resguardo de ciudadanos y hogares.
Las tareas de seguridad y restitución de los caminos, por tanto, conllevan alrededor de dos horas, en casos como los recientes a la altura de Purmamarca y Volcán.
Hoy, personal de la Policía Caminera junto trabajadores de Vialidad e Infraestructura de la Provincia realizan cortes preventivos y momentáneos en las rutas provinciales Nº 7, N° 16, N° 85, Nº 70, Nº 11 y N° 75 y Ruta Nacional Nº 40.
Se pide transitar con precaución y siguiendo las indicaciones del personal en el lugar, ya que en algunos tramos de los caminos se registran neblinas bajas y sedimentos de barro.
Además, ante las constantes lluvias se recomienda evitar cruzar y/o permanecer en ríos, canales, arroyos o caminar por lugares inundados. Las últimas semanas varias personas fueron rescatadas de arroyos y ríos por personal de Bomberos, lo que resalta los riesgos de las crecidas repentinas de los caudales de agua.
Asistencia a familias afectadas
En la localidad de El Toro, ubicado en el departamento de Susques, hay dos familias evacuadas por daños en sus viviendas a raíz de techos deteriorados y obstrucción de cañerías, que son asistidas y reciben una atención primaria sanitaria. Equipos de Salud y Desarrollo Humano se encuentran realizando controles y registrando la situación de cada familia. Asimismo, desde ambas áreas se enviaron alimentos, camas, colchones, ropa y calzados para los afectados.