El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, informa que continúa en marcha el “Plan de Fomento Genético para Ganadería Bovina 2019”, con una fuerte inversión provincial que fortalecerá al sector de crías de ganado bovinos de las zonas de Valle y Ramal.
Así lo confirmó Javier Giubergia, director provincial de Desarrollo Ganadero, quien señaló que la implementación del plan se realiza a través de la incorporación de genética de alta calidad adquirida de productores jujeños.
Siguiendo este lineamiento oficial, se dispuso una importante financiación del Gobierno de la Provincia a través del área Ley Bovina de la mencionada dirección.
El objetivo impulsado por el ministro Juan Carlos Abud Robles, explicó Giubergia, es facilitar a los productores el acceso al mejoramiento genético a través de la cesión de toritos machos Braford, Brangus y sus cruzas, “destinados a reemplazar en el futuro a los toros en servicio”.
En tanto, aclaró que como contraparte se solicitará la suma de 4 mil pesos para afrontar gastos de traslado, alimentación, seguimiento técnico y evolución de los animales.
Los requisitos para quienes quieran formar parte de este plan son: ser productor ganadero bovino de cría en las zonas de los valles y ramal de Jujuy; que no hayan sido beneficiados con el presente plan en oportunidades anteriores; tener un mínimo de 30 hembras (vacas más vaquillonas) por productor, declarados en la última acta de vacunación; presentar DNI y fotocopia; presentar carnet de marcas y señales actualizado, al igual que Renspa-Senasa actualizado y última acta de vacunación; contar con régimen de tenencia de la tierra (escritura o boleto de compra venta) y croquis de la ubicación de la finca.
Por mayores informes, se encuentran a disposición las oficinas de Ley Bovina de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, en calle Ascasubi 292 del Barrio Bajo La Viña; teléfono 0388 – 4264018, interno 21.