Cultura y Turismo #JujuyEnergíaViva | #SantaCatalina | Cultura Jujuy
.

Santa Catalina espera por el Encuentro de Trueque “Ayninakuy”

El fronterizo pueblo de Santa Catalina será sede de la 6ta edición del Encuentro de Trueque “Ayninakuy”, donde se desarrollará una feria de productores andinos, comidas regionales y por coincidencia, los participantes festejarán el Jueves de Comadres junto a los visitantes que se lleguen.

“Ayninakuy” es un nombre que deriva de un vocablo quechua que significa “ayuda mutua por el buen vivir” y se trata de un encuentro inter comunitario para la soberanía alimentaria, habiendo sido convocados pueblos y comunidades de la región.

Apolinar Morales, organizador del encuentro y referente de la comisión municipal de Santa Catalina, señaló que en la feria se trocarán y se ofrecerán quesos de cabra, variedad de papas andinas, choclo, habas, hortalizas, carnes de llama, cordero y cabrito, “todos productos que son agroecológicos, no se usan químicos en sus cultivos”, señaló.

“Y al coincidir que se celebra el Jueves de Comadres -continuó-, ellas se juntarán a coplear y habrá concurso de comidas regionales y de la chicha, buscando que los más chicos vayan aprendiendo como es su elaboración”.

Entre los objetivos que se destacan de este Encuentro de Trueque, están los de fortalecer lazos en la cooperación comunitaria, que se tomé como un espacio de trueque agropecuario y trabajar en pos de fortalecer la soberanía alimentaria de la región.

De igual forma, los organizadores buscan reivindicar la cultura productiva ancestral sin contaminar el ambiente, dinamizar la economía local contribuyendo a la conservación de la diversidad productiva y, en diferentes etapas, lograr una alternativa de comercialización de los productos.