Infraestructura y Vivienda | #LaFuerzaDelTrabajo | #TodosPorVolcán | Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ)
.

Volcán: Etapa final de las obras de nuevo barrio, NIDO, Centro de Salud y Vivienda en reconstrucción

La recuperación y renovación integral luego del alud vive el último tramo de obras. Se destacan las de espacios con los que Volcán no contaba, como las 30 nuevas viviendas, el NIDO y la transformación del anterior puesto en un nuevo Centro de Salud. Las viviendas en reconstrucción tras haber sido demolidas también son las finales.

DSC_0050

Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura del Gobierno de Jujuy, recorrió las obras del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), del Centro de Salud, de la última etapa de reconstrucción de viviendas y de las 30 nuevas viviendas que se construyen para familias que vivían en el predio ocupado del Ferrocarril o no tienen viviendas.

Nuevo NIDO: inclusivo y para las nuevas generaciones

Rizzotti en la obra del NIDO, que implica numeroso nuevos ofrecimientos para el hacer comunitario.
Rizzotti en la obra del NIDO, que implica numeroso nuevos ofrecimientos para el hacer comunitario.

“El NIDO es una de las obras que dará cierre a la intervención de infraestructura urbana integral en Volcán. Con el parque lineal, el Centro de Salud, y las viviendas que construye el IVUJ, son el conjunto de obras que no son de recuperación, reconstrucción o seguridad hídrica, sino que conforman nuevos espacios y servicios en la localidad”, describió el ministro.

Rizzotti informó que la obra del NIDO, con 10 millones de pesos de inversión, tiene un avance del 60%, y que está previsto que se finalice en julio. “El NIDO va a dotar a Volcán de un espacio nuevo para el desarrollo humano. Está ubicado en un predio municipal que hemos recuperado, y cuenta con salón de usos múltiples, cuatro ambientes destinados a talleres para jóvenes, una guardería, núcleos sanitarios y todo lo que necesita tener para actividades por el bienestar comunitario”, valoró. “En el predio, niños y familias pueden disfrutar de un espacio recreativo inclusivo, con juegos adaptados, en una plaza colorida y novedosa que ya está equipada”, sumó.

Nuevo Centro de Salud para un Volcán creciente

La obra, iniciada en hace ocho meses, avanza en el espacio donde funcionaba antes el Centro de Integración Comunitaria (CIC) y en el inmueble conjunto. El edificio en construcción está diseñado con múltiples espacios por la necesidad creciente de más servicios, debido a ser un área que brinda asistencia a pobladores de Bárcena, Tumbaya y Tumbaya Grande.

“Como fue con cada obra que hicimos desde hace dos años tras haber salido de la emergencia, la construcción del este nuevo Centro de Salud implicó procesos participativos, donde acordamos tiempos con los vecinos, ya que era un espacio en actividad”, recordó Rizzotti, y detalló que el nuevo edificio incluirá espacios para diferentes dependencias, como área de emergencia-enfermería, laboratorio y sala de observación, consultorios de ginecología y odontología con baño propio, consultorio clínico, de psicología y pediátrico, control del niño sano, vacunatorio y farmacia, y tendrá ingreso peatonal, recepción y sala de espera, patio con equipamiento para actividades recreativas, integradoras y de rehabilitación, entre otros.

Viviendas reconstruidas: de calidad y con regularización dominial

WhatsApp Image 2019-04-03 at 12.46.28

Sobre las viviendas que se reconstruyen tras haber sido demolidas, el ministro explicó que la que se ejecuta actualmente es la segunda etapa. “Al igual que la primera etapa, de la que ya entregamos viviendas a 20 familias, a esta segunda también la llevamos adelante con varias empresas jujeñas; mientras, a las cinco viviendas que se reconstruyen de modo parcial, las ejecutan trabajadores de la Dirección de Arquitectura”, detalló.

Rizzotti expresó, asimismo, que “cada vivienda que reconstruimos los jujeños para los comprovincianos de Volcán tienen una calidad destacable, y fueron diseñadas junto a las familias por profesionales del Ministerio con grandes mejoras en cuanto al uso del espacio, la seguridad y la eficiencia”. “Todas las obras van acompañadas del proceso de regularización dominial; muchas de las viviendas no tenían título de propiedad, mediante Ordenamiento Territorial y Vivienda pudimos avanzar y en el transcurso del año estaremos entregando los títulos”, agregó,  y anticipó que para fines de abril se entregará otro conjunto de estas viviendas.

Un nuevo barrio: 30 viviendas para quienes no tienen

DSC_0050

Las 30 nuevas viviendas que construye el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) están destinadas a la relocalización de familias que en su mayoría ocupaban el predio del Ferrocarril y a la vivienda de familias del pueblo que no tienen.

El ministro Rizzotti valoró “la tarea constante del IVUJ en las obras del conjunto de viviendas que forman un nuevo barrio en Volcán, y que son respuesta a una problemática previa al alud, como era la ocupación de predios para la vivienda familiar y la demanda de soluciones habitacionales de la ciudadanía residente”.

Junto al presidente del Directorio del IVUJ, Walter Morales, el ministro anticipó que las 30 nuevas viviendas estarán finalizadas al término de este mes, y que podrán entregarse en mayo.

dav

27 meses de reconstruir todo un pueblo

El primer año tras el alud que en enero de 2017 arrasó con la mitad del pueblo y malogró toda la infraestructura de servicios, y luego de la salida de la emergencia, desde el Ministerio de Infraestructura se dotó al pueblo con subsidios y equipamiento para reconstrucción parcial, y se ejecutaron las obras de red de agua potable, de reparación de cloacas y planta de tratamiento, de optimización de red eléctrica, alumbrado público led, de limpieza y puesta en valor del predio del Ferrocarril, y se demolieron las viviendas que sólo tenían ese destino al tiempo que se regularizaba catastral y dominialmente cada inmueble de la localidad para poder emprender los acuerdos y obras para la reconstrucción.

También durante el primer año, se ejecutó la mayor obra para la mitigación del riesgo hídrico en Volcán, interviniendo toda la quebrada de Los Filtros y el sector de descarga en el río Grande. Y se iniciaron las obras de pavimentación de dos avenidas y adoquinado de todo el pueblo, mientras se completada la red de gas. Todo estuvo listo en 2018.

Al día de hoy están listos también el nuevo parque lineal, el memorial del alud y ya se entregó toda la primera etapa de viviendas reconstruidas en su totalidad.

Con la culminación de las obras de viviendas, NIDO y Centro de Salud, concluirá el trabajo del Ministerio de Infraestructura en lo que se planificó como reconstrucción.