Breves | Agricultura Familiar | Camélidos | Foro del PROCANOR
.

Fuerte apoyo a la economía popular

Se desarrolló en Humahuaca el Foro del PROCANOR que convocó a productores de agricultura familiar de la quebrada y puna, a referentes de la economía popular y áreas del estado que atienden al sector. Además, se entregaron beneficios económicos a productores de la región para fomentar la producción de camélidos y productos andinos.

El Gobernador Gerardo Morales, Procanor.
El Gobernador Morales hizo entrega de beneficios económicos a productores de la región.

El PROCANOR es el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, implementado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, y tiene como objetivo principal generar las condiciones para la inserción de los productores y productoras de la agricultura familiar en cadenas de valor emergentes y dinámicas del norte argentino en condiciones beneficiosas y sostenibles.

La apertura el foro estuvo encabezada por el Gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

En la oportunidad, Morales ponderó la iniciativa del encuentro que tiene como fin “fortalecer los sistemas de economía popular y de agricultura familiar”, y agregó que “este es el camino para fortalecer la economía real: promover y robustecer la economía familiar y la economía popular”.

El Mandatario manifestó que en un contexto de “crisis económica muy fuerte” por la que atraviesa el país es clave que el estado tenga mayor presencia y apoyo a los sectores productivos. En ese sentido, señaló que “la Provincia se hará cargo de las líneas de crédito que manejaba Nación y que cuentan con buenos plazos y buenas tasas de interés”.

“Vamos a continuar con PROSAP, PISEAR y PROCANOR. Son cerca de 5 millones de dólares que vamos a financiar desde la provincia, porque estamos convencidos que este esquema de acompañamiento del estado no se puede caer, más aun cuando se atraviesan momentos difíciles”, expresó.

“Desde la Provincia cada año vamos generando mayor apoyo e infraestructura y capacidad logística para trabajar. En el 2018 ejecutamos más de 40 millones de pesos en distintos proyectos y en este año vamos a seguir por el mismo camino”, enfatizó, Morales.

Inserción de agricultores familiares 

A su turno, Patricia Ríos subrayó las expectativas generas por el programa que “prevé a inserción de los agricultores familiares para darle un impulso definitivo a sus productos para que puedan posicionarse a nivel nacional los dos sectores tan importantes como son los productores camélidos y los cultivos andinos”.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia señaló que se realizó un trabajo interinstitucional donde se identificaron las prioridades de los sectores productivos. “En el primer formo hicimos el diagnóstico y hoy presentamos las estrategias productivas para el desarrollo de este programa”, agregó.

“Procanor es la herramienta necesaria para impulsar nuestros productos y darles a nuestros productores el precio justo que buscamos”, concluyó.

Gran potencial de los productos andinos

Por su parte, Santiago Hardie ponderó el “potencial de los productos andinos” en los mercados para lo cual señaló como fundamentales la implementación de “ejes estratégicos que generen un gran impacto”.

“Es importante generar oportunidades para la producción y promoción de los cultivos andinos. Con la mesa creada, mediante resolución, ya realizamos la Semana de los Cultivos Andinos en Buenos Aires, que es una gran vidriera, y que tuvo un alto impacto y posibilitó que personas pudieran conocer los productos y probarlos”, agregó Hardie.

Además, ponderó el compromiso del Gobierno de Jujuy de acompañar las políticas y acciones implementadas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación para promover y potenciar las economías regionales. “La quínoa tiene potencia en los mercados nacionales e internacionales por sus valores nutritivos, además de es trasmitir la cultura de los pueblos”, expresó.

El Gobernador Gerardo Morales, Procanor.

El Gobernador Gerardo Morales, Procanor.

El Gobernador Gerardo Morales, Procanor.